¿Qué causa la formación de la geoda?

Escrito por Thomas James ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las geodas son un tipo de fenómeno geológico. Consisten en cavidades alrededor de un tipo de roca que contienen formaciones cristalinas. Estas formaciones de cristales pueden ser de varios colores diferentes. Las geodas se forman de roca tipo sedimentaria y roca ígnea. Las geodas son valoradas por sus propiedades estéticas, y a menudo son cortadas y pulidas para hacer joyería y adornos.

Formación de la cavidad

La cavidad en la cual la geodas se forman se puede crear de un sinnúmero de maneras, dependiendo del tipo de roca. Las rocas ígneas, que están formadas por la lava, a veces contienen burbujas que pasarán a formar las geodas. Las rocas sedimentarias están formadas a partir de la tierra o la arena sometidas a altas presiones. Las geodas de las rocas sedimentarias pueden formarse de madrigueras de animales o raíces de árboles.

Formación del cristal

Los cristales se forman en las cavidades debido a un largo proceso de deposición y evaporación del agua. El agua fluye o se filtra en la cavidad, luego se evapora, y los químicos del agua se depositan. Estos depósitos forman los cristales. Muchos tipos de cristales diferentes pueden formar geodas. Estos cristales incluyen la calcedonia, jaspe, ágata y cuarzo. La calcedonia es un muy dura, un tipo de cuarzo de grano fino que forma la dura cubierta externa de la mayoría de las geodas.

Coloración

El color de los cristales de un geoda está determinado por las impurezas químicas presentes en los mismos. Éstos vienen de la roca en la que la geoda se haya formado, o del agua que estaba en contacto con la misma durante su formación.

Geoda teñida

Hay dos métodos básicos para cambiar los colores de las geodas artificialmente. Éstos son añadiendo más impurezas químicas o calentándolas. Sumergiendo las geodas en una solución acuosa de magnesio y calcita, los cristales se volverán rosa. La exposición al calor volverá a las geodas púrpuras amatista, amarillas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article