Características de la literatura tradicional

Escrito por Christina Gandolfo ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

La literatura tradicional es un género de historias transmitidas de generación en generación de boca en boca. En algún momento, estas historias son escritas y logran establecer cierta estructura, como las historias de los Hermanos Grimm, cuyos finales y detalles se cambiaron para que fueran más apropiadas para los niños modernos. La literatura tradicional puede incluir una variedad de tipos de historias, como leyendas, fábulas, adivinanzas, mitos, epopeyas y cuentos.

Orígenes

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El origen de estas historias es especulativo, así como la información sobre sus autores o narradores originales. A menudo, una historia tradicional no es obra de un solo individuo, sino más bien de un colectivo que agregó y cambio hasta que la historia comenzó a estructurarse. Por lo general, el relato comienza con un propósito, como para comunicar creencias, explicar fenómenos naturales, o transmitir valores importantes en una cultura. A veces las historias comenzaban en las sociedades sin escritura en las que escribir los cuentos no era posible. También pueden comenzar en las culturas donde la escritura no era común o disponible como una forma de entretenimiento, también se esperaba que estas historias entretuvieran con el fin de mantener la atención de los oyentes y comunicar información.

Temas

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Las historias orales tienen temas simples, como el bien contra el mal, débiles contra fuertes, o la belleza frente a la fealdad. La polarización de los opuestos sirve para destacar las virtudes y llamar la atención sobre sus cualidades. Estas características opuestas a menudo se enfrentan entre sí en una batalla por el poder, el respeto o el amor. El tema guiará los elementos de la trama de la historia.

Personajes

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Al igual que con los temas, los personajes son simples. Los protagonistas de la literatura tradicional, no son personajes matizados con personalidades complicadas. Es más probable que sean de una sola dimensión, ya sean buenos o malos, polos opuestos así que las decisiones entre ellos deben están claras para los niños y adultos por igual. Con opuestos simples, los oyentes y los lectores deben poder relacionarse con un personaje y la esperanza de emular un buen personaje.

Argumento

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Debido a que estas historias se pasan de boca en boca, los elementos de la trama son sencillos pero no cambian. En todos los cuentos de hadas, el bien y la belleza siempre triunfarán sobre el mal y la fealdad. Al igual que en el caso de Blancanieves, la madrastra malvada se dice que es bella por fuera, pero por los acontecimientos de la historia nos dice que es fea por dentro. Blancanieves, que es preciosa por dentro y por fuera, es la vencedora en esta historia.

Escenario

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La literatura tradicional está situada en un momento y lugar ambiguo o indeterminado. Debido a que los temas y personajes de estas historias deben tener un atractivo universal, el ajuste se deja vago con el fin de facilitar la relación de las personas con los personajes. Usar un escenario especifico podría alienar al lector.

Ejemplos

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

El canon de la literatura tradicional está lleno de ejemplos interesantes e instructivos. Los mitos griegos y romanos fueron creados para explicar el mundo natural. Los dioses del sol y la luna se hicieron para explicar las órbitas del cielo. Los cuentos y leyendas como Johnny Appleseed explican la prevalencia de las manzanas en ciertas áreas y enseñar a la gente acerca de la fuerza y ​​la determinación con la que el joven Estados Unidos estaba siendo creada. Fábulas como las escritas por Hans Christian Andersen enseñan buen comportamiento y la toma de decisiones morales para los niños. Pregunta en tu biblioteca y tienda de libros local sobre este género.

×