Características físicas del plasmodium

Escrito por Ronnie Daniels ; última actualización: February 01, 2018
virus image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

El plasmodium es un microbio parásito que se asocia con la malaria. Esta bacteria eucariota invade y modifica la estructura de la célula anfitriona. Existen más de 200 especies conocidas de plasmodium que causan enfermedades en los animales y la gente. El plasmodium comienza su vida dentro de un mosquito. El mosquito muerde a un humano y el parásito viaja a su hígado donde crece, cambia y se reproduce. Los estados de vida de este organismo palúdico son esporozoito, merozoito, y gametocito.

Gametocito

bacteria 16 image by chrisharvey from Fotolia.com

La vida del plasmodium comienza cuando los mosquitos femeninos Anofeles muerden a los humanos con malaria. El mosquito ingiere gametocitos plasmodium. Estos son estructuras celuares redondas o con forma de banana con una textura superficial granulada. Dentro del mosquito, el gametocito se convierte en gametos plasmodium y se fertilizan entre ellos. Estos producen cigotos divididos en muy pequeños esporozoitos elongados que viajan a la glándula salivaria del mosquito.

Esporozoitos

mosquito image by Martin Sevcik from Fotolia.com

Cuando los mosquitos Anofeles que llevan esporozoitos plasmodium muerden a un humano, los esporozoitos infectan rápidamente su hígado. En las células del hígado, el plasmodium madura en células esquizontes, que contienen muchos merozoitos. En este momento, la célula esquizonte es mucho más grande que las células rojas de la sangre. En poco tiempo, de las células infectadas del hígado brotan merosomas plasmodium. Estas estructuras, que contienen cientos de miles de merozoitos, viajan por los vasos capilares de la sangre donde se disuelven liberando a los merozoitos.

Merozoitos

bacteria image by chrisharvey from Fotolia.com

En el flujo sanguíneo, los merozoitos atacan las células de la sangre. Se desarrollan primero en forma de aro, y luego en grandes estructuras llamadas trofozoítos. Los trofozoítos tienen una forma de aro característica y suelen ser más grandes que las células de la sangre promedio. En este momento, las células plasmodium parásitas se alimentan de hemoglobina y producen más merozoitos que invaderán más células rojas. Ahora, algunos de los trofozoítos se desarrollan en gametocitos, que infectarán a los mosquitos para comenzar el ciclo de vida del plasmodium nuevamente.

Estructuras especializadas

blood cells image by Marko Kovacevic from Fotolia.com

Los parásitos plasmodium en la etapa merozoito están cubiertos con proteínas especializadas y tienen estructuras orgánulas especiales en el extremo apical estrecho de la célula. Estas estructuras se llaman micronemes y roptries, y descargan su contenido al contacto con una célula sanguínea. Esto permite que el plasmodium invada la célula roja. Otra estructura orgánula descarga su contenido sólo después de que la célula roja ha sido invadida. Llamadas gránulos densos, los contenidos de estas estructuras permiten que el parásito plasmodium modifique la célula invadida anfitriona.

×