Características del lenguaje figurativo

Escrito por Caitlynn Lowe ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El lenguaje figurativo se refiere a cualquier discurso o escritura que describe la verdad de una situación de una forma no literal. Las figuras del discurso normalmente actúan comparando objetos con otros, refiriéndose a parte de un objeto como un todo, sobreestimando o menospreciando una situación en palabras o contrastando objetos con otros.

Comparación

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La mayor parte de las formas del lenguaje figurativo usa alguna forma de comparación para explicar una idea. Un símil explícitamente compara dos cosas con el uso de una palabra o frase como, por ejemplo, "como". Una metáfora implícitamente compara dos cosas sin una palabra conectiva. Por ejemplo, si dices: "su sonrisa es como el sol", cualifica como un símil, mientras si dices: "Su sonrisa es el sol", convierte la comparación en una metáfora.

Un tipo de lenguaje figurativo más específico compara un objeto sin vida con un ser humano. La personificación aplica cualidades humanas a un objeto inanimado. Por ejemplo, "el viento silba" implica que el viento, un objeto no humano, silva como así lo haría un humano. De forma similar, una apóstrofe se dirige a un sujeto ausente como un sujeto presente y vivo. Un poema comenzando con "Oh, estrella", se dirige a una estrella sin vida en la misma forma que una persona se dirigiría a otra.

Una parte de un todo

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Algunas figuras del discurso relacionan una parte de un todo o un atributo de un todo al todo en sí mismo. La sinécdoque usa la parte de un todo para referirse a un todo, mientras que en la metonimia la representación depende de algún atributo de un objeto o un concepto estrechamente relacionado con un objeto. La frase "todas las manos sobre la baraja", utiliza "manos" para representar a los "trabajadores", porque estos probablemente dependen de sus manos para realizar sus tareas. Comparativamente, una persona herida que intenta parar la "vida" que emana de él, intenta evitar que la sangre se derrame fuera. Ya que los seres humanos necesitan la sangre para vivir, la pérdida de sangre se relaciona bastante con la pérdida de vida.

Estimación

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La hipérbole sobreestima un objeto con el uso de la exageración, mientras que la sutileza menosprecia un objeto diciendo sobre la verdad tan poco como sea posible. Una hipérbole como "podría comerme un caballo", significa que el hablante tiene mucho apetito, no que literalmente quiera comerse un caballo. Al igual que una sutileza sería si un individuo que pierde su trabajo y se rompe el pie se refiera a su día como "menos que bueno", lo cual le quita importancia a la severidad de los eventos del día.

Contradicción

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Cierto lenguaje figurativo depende de la aparente naturaleza contradictoria de algunos elementos para mostrar la verdad de una situación. La ironía verbal se produce cuando un hablante dice lo opuesto a como él o ella se siente. Por ejemplo, una mujer con fiebre que exclama, "¡Me siento absolutamente genial! utiliza la ironía verbal. Una paradoja se da cuando dos elementos incompatibles aparecen en una declaración para explicar la verdad de una situación. Estar "solo entre la multitud" significa que una persona se siente aislado de otros, no que él o ella físicamente o literalmente estén solos.

×