Características de la pintura durante el Renacimiento italiano

Escrito por Mike Koehler ; última actualización: February 01, 2018
Pascal Le Segretain/Getty Images Entertainment/Getty Images

Los pintores del Renacimiento italiano produjeron algunos de los trabajos más reconocidos en la historia del arte. El Renacimiento italiano duró desde alrededor del siglo 15 hasta el siglo 17; el arte floreció después de la Edad Oscura y los artistas produjeron grandes obras para los nobles de la Iglesia Católica y la nobleza italiana. Las pinturas de este período introdujeron innovaciones y nuevas técnicas.

Imágenes religiosas

Debido a su público, los artistas del Renacimiento italiano a menudo basaban sus pinturas en figuras e historias de la Biblia. Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina para el Palacio Apostólico, la residencia del entonces Papa Julio II. El techo de la Capilla Sixtina contenía escenas de la historia de la creación de la Biblia, así como las historias de Moisés y Jesús. Leonardo da Vinci también pintó arte religioso. Otros artistas de la época, entre ellos Rafael, pintaron retablos para iglesias con temas como la Virgen María.

Figuras clásicas

Los artistas del Renacimiento italiano se inspiraron en la historia griega y romana para crear otras obras de arte, incluso para sus mecenas cristianos. El Papa Julio II pidió a Rafael que pintara las habitaciones del Palacio del Vaticano, pero el pintor también incluyó representaciones de las musas griegas y del dios griego Apolo. El "Nacimiento de Venus" de Sandro Boticelli también fue un ejemplo icónico. Pintado en 1486, mostraba a la diosa romana del amor emergiendo del mar.

Geometría

Los artistas del Renacimiento italiano utilizaban la perspectiva y la geometría para dar profundidad y realismo a sus pinturas. Los artistas se centraban en la perspectiva de un punto, puntos de fuga y en las agrupaciones geométricas de figuras. Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que a menudo representaban la Virgen María y el niño Jesús en forma de triángulo. "La última cena" fue también geométricamente planeada con Cristo como el punto focal, formando un triángulo con sus brazos.

Claroscuro

El claroscuro es una técnica en la cual los artistas utilizan colores claros y oscuros para crear profundidad y realismo. La palabra viene de un término italiano que designa luz y oscuridad. Leonardo da Vinci y Rafael utilizaron la técnica del claroscuro en gran parte de su trabajo, pero fue Tommaso Masaccio quien introdujo la técnica en el Renacimiento italiano. "Expulsión del jardín del Edén" de Masaccio fue una de las primeras obras del Renacimiento que contiene figuras realistas, profundidad y sombreado.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Pascal Le Segretain/Getty Images Entertainment/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article