Cómo determinar la densidad de un objeto regular

Escrito por Oxana Fox ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Una importante propiedad física de la materia, la densidad, define la relación entre la masa y el volumen. La densidad es la masa dividida por el volumen, o D = m / V. Para hallarla, puedes medir fácilmente la masa, pero hallar el volumen puede no ser algo tan simple debido a la irregularidad geométrica de un objeto. Una figura regular, simplifica los cálculos del volumen. Necesitas solo medir las dimensiones del objeto y luego computar el volumen usando una fórmula.

Consulta las fórmulas de volumen de onlinelearnmathlearning.com para determinar cuáles de las dimensiones del objeto necesitas para calcular el volumen. Por ejemplo, si el objeto tiene forma de prisma rectangular, necesitas medir el largo, ancho y largo del mismo.

Mide las dimensiones del objeto necesarias para hallar el volumen usando la regla. Por ejemplo, el objeto con forma de prisma puede tener este tamaño: 12,5 x 8 x 6,2 centímetros.

Calcula el volumen usando la fórmula provista por onlinemathlearning.com que es aplicable a la forma de tu objeto. Siguiendo el ejemplo del prisma rectangular descrito en el Paso 2, multiplica el largo, el ancho y la altura para hallar el volumen: 12,5 x 8 x 6,2 = 620 centímetros cúbicos.

Pesa el objeto en la balanza. Toma nota del peso. Por ejemplo, el peso de tu objeto con forma de prisma es de 865 gramos.

Divide la masa del objeto por su volumen para determinar la densidad. En el ejemplo del objeto con forma de prisma, la densidad es de 865 gramos divididos por 620 centímetros cúbicos, lo cual es igual a 1,395 g/centímetros cúbicos.

×