Cómo calcular el volumen de hormigón

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Antes de acometer cualquier obra, es imprescindible adquirir los materiales adecuados, pero incluso el constructor más experimentado no podrá hacer gran cosa si se queda sin hormigón. Afortunadamente, existe una forma de calcular el volumen de hormigón necesario para casi cualquier obra, sirviéndose únicamente de multiplicaciones y divisiones simples.

Toma las medidas del solar - alto, largo, ancho, etc. - en metros. Este sistema de medición es apropiado sobre todo para bloques de hormigón. Si se trata de cimientos o construcciones de forma irregular, realiza las mediciones que sean relevantes para posteriores cálculos.

Multiplica el largo, por el ancho y por el alto, para obtener el volumen en metros cúbicos. Para construcciones que no tengan forma rectangular - como esferas, conos, trapezoides, etc. - adaptar la fórmula a la figura geométrica correspondiente.

Divide el producto entre 27. Esto determinará el volumen exacto en metros cúbicos del solar a edificar. Revisa el resultado para asegurarte de que es correcto: seguro que no querrás encargar veinte veces más cantidad de hormigón de la que en realidad necesitas.

Multiplica el resultado por 1,05 y así obtendrás el 105% del volumen de hormigón necesario para la obra. Desearás tener un poco de hormigón adicional en caso de que se produzca algún derrame, excavación excesiva, o cualquier otro imprevisto.

×