Cómo calcular tasas de interés implícitas

Escrito por Sarah Metzker Erdemir ; última actualización: February 01, 2018
Cómo calcular tasas de interés implícitas.

La tasa de interés implícita se utiliza para predecir qué tan costosa será una futura tasa de interés. Estas son utilizadas en el comercio de mercancías, seguridades y divisas, donde un comprador accede a comprar estas en un futuro a una tasa esperada y necesita evaluar los futuros costos de forma precisa. La tasa de interés implícita es determinada por el cálculo de la diferencia entre el tipo de cambio y el tipo de interés futuro.

Determina el tipo de cambio para la mercancía, divisa o seguridad que estás comerciando. Esta es determinada diariamente por LIBOR, es la tasa que se le indica a un comprador y refleja cuál será la tasa de interés para los próximos dos días, hasta que se complete una transacción inmediata.

Determina cuál es la tasa de interés futura de la mercancía, divisa o seguridad. Esta también es determinada por LIBOR diariamente y se utiliza para establecer el precio de un contracto futuro. La tasa de interés a futuro incluye los costos de conservación, así como también la demanda y apreciación previstas.

Calcula la tasa implícita sustrayendo el tipo de cambio de la tasa de interés futuro. Por ejemplo, si el tipo de cambio de LIBOR es del 6 por ciento y la tasa de interés futuro de LIBOR es de 6,5 por ciento, la tasa de interés implícita es de 0,5 por ciento.

Utiliza el resultado para evaluar el costo futuro. Un resultado del 0,5 por ciento implica que la tasa de interés a futuro será mas costosa que la actual.

Créditos fotográficos

  • Phil Ashley/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article