Cómo calcular el tiempo de la puesta del sol usando tus dedos

Escrito por Eric Moll ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Este sencillo método de baja tecnología para poder estimar el tiempo hasta la puesta del sol, funciona mejor a unas cuantas horas previas al ocaso. No será tan exacto a medio día, por ejemplo. Especialmente en altas latitudes tenderá a subestimarse el tiempo hacia la puesta del sol. En las regiones polares, por ejemplo, el sol puede tomar más tiempo en ponerse. A pesar de las variaciones en longitud de brazos y tamaño de la mano, este método es sorprendentemente exacto para muchas personas. Es útil en excursionismo, en campamentos o simplemente al planear un evento.

Sostén tu mano con el brazo estirado, paralelo al horizonte. Tus dedos deben apuntar a la izquierda o derecha, no hacia arriba o abajo, con tu palma viendo hacia ti. Para los propósitos de esta técnica, mide en base a los cuatro dedos menos el pulgar.

Sostén tu mano de tal manera que la parte de abajo esté alineada al horizonte. Dobla tu mano hacia arriba y repite contando cuantas veces el ancho de la mano hay entre el horizonte y el sol.

Multiplica el número de longitud de mano por una hora. Si el fondo de tu mano se alinea con el horizonte y la parte de arriba con el sol, la puesta del sol deberá ser dentro de una hora.

Cuenta estos dedos de manera individual para mejorar la exactitud. Cada dedo, sostenido a la altura del brazo es igual a quince minutos.