Cómo calcular el porcentaje iónico una vez que obtienes la diferencia

Escrito por Michael Judge ; última actualización: February 01, 2018
La sal es un ejemplo de compuesto puramente iónico.

En el enlace iónico entre los átomos, un átomo toma un electrón de otro y se vuelve negativo, mientras que su compañero se vuelve positivo. Los dos átomos entonces se mantienen unidos por sus cargas opuestas. En contraste, con un enlace covalente dos átomos comparten un par de electrones. Sin embargo, si un átomo tiene una mayor tracción en esos electrones -una propiedad conocida como electronegatividad - se convertirá parcialmente en negativo y el enlace se dice entonces que es parcialmente iónico. Se puede calcular el porcentaje de carácter iónico de un enlace considerando la diferencia entre los valores de electronegatividad de los dos átomos en cualquiera de las partes implicadas.

Lee los valores de electronegatividad de los elementos que tienen dos átomos adyacentes compartiendo el enlace. En general, puedes encontrar los valores de electronegatividad en tablas periódicas o gráficos que figuran en los libros de texto de química estándar y libros de referencia. Por ejemplo, si consideras el compuesto ácido bromhídrico (HBr), debes buscar el valor de electronegatividad del hidrógeno (H es 2,1) y del bromo (Br es 2,8).

Sustrae el valor de la electronegatividad menor del más alto para encontrar la diferencia entre los dos. En el caso de HBr, la diferencia es 2,8 -2,1 = 0,7.

Calcula el carácter iónico del enlace entre dos átomos según la siguiente fórmula: 1 -e^-0,25], donde "X" es la diferencia en electronegatividad que has descubierto. El término "e" en esta ecuación es una constante matemática conocida como número de Euler y la mayoría de las calculadoras científicas incluirán esta función. En el ejemplo de HBr, el cálculo debería ser como sigue:

1 - e^[(-0,25)(0,7^2)] \= 1 - e^(-0,1225) \= 1 - 0,88 \= 0,12

Multiplica el valor que calculaste por 100 para obtener el porcentaje de carácter iónico del enlace. El porcentaje de carácter iónico del enlace entre dos átomos de HBr es 100 x 0,12 = 12 por ciento.

Consejos

La electronegatividad de los elementos incrementa hacia arriba y a la derecha en la tabla periódica, con la fluorina en el valor más alto.

Sobre el autor

Michael Judge has been writing for over a decade and has been published in "The Globe and Mail" (Canada's national newspaper) and the U.K. magazine "New Scientist." He holds a Master of Science from the University of Waterloo. Michael has worked for an aerospace firm where he was in charge of rocket propellant formulation and is now a college instructor.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article