Cómo calcular el percentil 90

Escrito por Paul Dohrman ; última actualización: February 01, 2018
Puedes calcular el percentil 90 con determinados pasos a seguir.

El percentil es el valor de o bajo el cual un porcentaje dado o fracción del valor de la variable recae. Por lo general se aplica a grandes grupos de información. Por ejemplo un IQ de 100 es el percentil 50 para los IQ, porque la mitad de estos caen bajo ese valor. Tú puedes determinar el percentil 90 de un grupo de puntos de información al ordenar el grupo y contar hasta el percentil 90.

Ordena el grupo de puntos de información del más bajo al más alto. Cuéntalos. Asigna la n al conteo.

Calcula 0,9 veces n y redondéalo al entero más cercano. Nombra este número con la letra P, de percentil. Por ejemplo, para n=355 tienes que calcular 0,9*355=312 después del redondeo.

Determina el punto de la información P en el grupo, contando del valor más bajo al más alto. Ese punto es el percentil 90. En el ejemplo previo el punto 312 del grupo de información ordenada es el percentil 90, el punto más bajo con el 90% de los puntos de información debajo o igual a él.

Consejos

Date cuenta que si el punto 311 hubiera sido seleccionado sobre el percentil 90, no sería correcto porque 311/355=0,876 después del redondeo. Por lo que los puntos de información se igualan o son menores al punto de información 311 no constituyen un 90% completo del grupo de información. El percentil necesita ser un punto de información actual. Un modo alternativo para resolver el percentil cuando hay pocos números es el de interpolar. Por ejemplo para un grupo {1,2,3,4}, puedes definir el percentil 90 en 3,6 o 3,7. dependiendo en que aproximación de interpolación escogiste. La interpolación es como la función de percentil de Microsoft Excel trabaja.

Sobre el autor

Paul Dohrman's academic background is in physics and economics. He has professional experience as an educator, mortgage consultant, and casualty actuary. His interests include development economics, technology-based charities, and angel investing.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article