Cómo calcular un número estérico

Escrito por Chance E. Gartneer ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

El número estérico de una molécula es una herramienta que se utiliza para ilustrar la forma de una molécula o la representación geométrica. El sistema de clasificación de los números relata las diferentes formas geométricas. Por ejemplo, si el número estérico es 1, entonces la geometría de la molécula es lineal. El número estérico se calcula mediante el uso de los electrones del átomo central, o el átomo alrededor del cual giran los otros átomos, y el número de lazos de esos átomos rotativos. Aprender a calcular el número estérico correctamente puede ayudar a visualizar mejor la molécula.

Cuenta el número de átomos unidos al átomo central. Por ejemplo, H20 o agua tiene dos átomos de hidrógeno unidos al átomo de oxígeno central.

Cuenta el número de pares de electrones del átomo central. Estos pares de electrones orbitan alrededor del átomo central, pero están unidos el uno al otro y se ilustran en las representaciones atómicas. Para el ejemplo, el átomo de oxígeno tiene dos pares de electrones solitarios.

Suma el número de enlaces y los pares de electrones juntos. Por ejemplo, una molécula de H2O tiene dos enlaces y dos pares, lo que resulta en cuatro. El número estérico de una molécula de agua es 4.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article