Cómo calcular el error relativo

Escrito por James McIlhargey ; última actualización: February 01, 2018

El error relativo es un número que compara lo incorrecto que una cantidad es respecto a un número considerado real. A diferencia del error absoluto, donde el error tiene las unidades de lo que se está midiendo, el error relativo se expresa en forma de porcentaje, definido como el error absoluto dividido entre el valor real. Lee sobre cómo calcular el error relativo.

Para comenzar, ha de producirse una medida: contar el dinero de una hucha, medir la longitud del escritorio, etcétera. Después de determinar lo que se va a medir, hay que determinar la herramienta. Para contar monedas no se necesita una herramienta real, pero para medir longitudes o temperaturas sí. Por ejemplo, para medir la longitud de una hoja de papel de carta se necesita una regla. La medida muestra que la longitud del papel es de 28,5 centímetros.

Un error es la comparación entre el valor de medida y el valor real. Por ejemplo, una hoja de papel de carta es 21,59 centímetros multiplicado por 27,94 centímetros, así que el lado largo mide 27,94 centímetros.

Para calcular el error absoluto, se toma la diferencia entre la medida y el valor real. El ejemplo continúa con la determinación del error absoluto de 0,31 centímetros en la medida.

El error relativo, por tanto, se calcula dividiendo el error absoluto entre el valor real. En el ejemplo, 0,31 centímetros/27,94 centímetros da un error relativo de ~0,11364.

Para convertirlo en porcentaje, multiplícalo por 100. El error relativo en la medida en porcentaje es 1,1364%.

Sobre el autor

James McIlhargey is currently attending the University of Texas as a doctoral candidate in physics. In addition to his studies, McIlhargey has quite a bit of experience in electronics, engineering and other science-related fields, which he uses to write online content for various websites.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article