Cómo calcular deciles para datos agrupados

Escrito por Bradley James Bryant ; última actualización: February 01, 2018
Los deciles son percentiles expresados en decenas.

Los percentiles dividen datos en 100 partes iguales, y son muy utilizados para establecer la posición relativa de un evento o persona dentro de una población determinada. También puedes calcular percentiles para un dato agrupado. Un tipo de cálculo percentil es el decil. Los deciles son percentiles expresados en decenas. El primer decil equivale al décimo percentil, el segundo al veinteavo percentil, y así sucesivamente. Estos conceptos se usan mucho en inversiones o en el campo de la educación, para pruebas y exámenes.

Determina si deseas obtener el decil mínimo o máximo; es decir, ¿estás buscando el 10 por ciento más alto o el más bajo?

Ordena tus datos de mayor a menor.

Multiplica el número total de puntos de datos por 0,10 (10 por ciento) para el número de puntos de datos en el decil superior. Por ejemplo, si tienes 10 puntos de datos, entonces 10 x 0,10 equivale a uno. Esto significa que tu número más alto (o más bajo) representa los números en tu decil.

Sobre el autor

Working as a full-time freelance writer/editor for the past two years, Bradley James Bryant has over 1500 publications on eHow, LIVESTRONG.com and other sites. She has worked for JPMorganChase, SunTrust Investment Bank, Intel Corporation and Harvard University. Bryant has a Master of Business Administration with a concentration in finance from Florida A&M University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article