Cómo calcular las curvas de calibración

Escrito por Jack Brubaker ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La prudencia y la práctica científica sólida requiere que los dispositivos de medición se calibren. Es decir, las mediciones deben efectuarse sobre muestras con propiedades conocidas antes que sobre las muestras con propiedades desconocidas. Como un ejemplo, considera un termómetro. Sólo porque un termómetro marca 77 grados Fahrenheit no significa que la temperatura real en la sala sea de 77 grados Fahrenheit.

Toma por lo menos dos mediciones de muestras con valores conocidos. En el caso de un termómetro, esto puede significar sumergirlo en agua con hielo (0 grados Celsius) y en agua hirviendo (100 grados Celsius). Para un equilibrio o un conjunto de escalas, esto significaría la medición del peso de masa conocida, como 50 gramos o 100 gramos.

Dos puntos de datos son el mínimo necesario, pero el viejo axioma de "más es mejor" es cierto.

Construye una gráfica de las mediciones de calibración trazando el valor "conocido" en el eje y, y el "experimental" en el eje x. Esto puede hacerse manualmente (es decir, a mano sobre papel milimetrado) o con la ayuda de un programa de gráficos de computadora, como Microsoft Excel o OpenOffice Calc. La Universidad de Purdue ofrece un breve tutorial sobre gráficos con Excel. La Universidad de Delaware ofrece una guía similar para Calc.

Traza una línea recta a través de los puntos de datos y determina la ecuación de la recta (la mayoría de los programas de gráficos de computadora se refieren a esto como "regresión lineal"). La ecuación será de forma general y = mx + b, donde m es la pendiente y b es la ordenada en el origen, tal como y = 1,05x + 0,2.

Utiliza la ecuación de la curva de calibración para ajustar las mediciones realizadas sobre muestras con valores desconocidos. Sustituye el valor medido como x en la ecuación y resuelve para y (el valor "verdadero"). En el ejemplo del paso 2, y = 1,05x + 0,2. Por lo tanto, un valor medido de 75,0, por ejemplo, se ajustaría a y = 1,05(75) + 0,2 = 78,9.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article