Cómo calcular el calor específico

Escrito por Diane Stevens ; última actualización: February 01, 2018
beach image by Horticulture from Fotolia.com

Se requieren distintas cantidades de energía para elevar la temperatura de diferentes materiales. El término que define esa diferencia es el "calor específico". Técnicamente, el calor específico define cuánta energía será necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de un material determinado en 1 grado Celsius. Mientras mayor es el calor específico, más energía se requiere para elevar su temperatura.

Obtén la masa de tu material en kilogramos, "m", y la cantidad de energía que se transfiere a la masa en joules, "q".

Calcula el cambio de temperatura en Celsius, "delta-t". Por ejemplo, si la temperatura inicial de tu material es de 10 grados Celsius y la temperatura final es de 15 grados Celsius, entonces "delta-t" equivale a 5 grados Celsius.

Calcula el calor específico, "c", usando la fórmula c = q / (m x delta-t). Por ejemplo, si la energía que está siendo aplicada es de 1000 joules, la masa es de 1,5 kilogramos y delta-t equivale a 10, el calor específico de tu material es 1000 / (1,5 x 10) = 66,66 J/kg-C.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article