Cómo calcular el ángulo de desviación de una bola de billar

Escrito por Evan Becker ; última actualización: February 01, 2018
Calcular el ángulo de tiro es una parte esencial de jugar billar.

El billar es un juego de estrategia, control y ángulos. Múltiples factores juegan en cada tiro, tales como la velocidad, dónde golpeará el taco la bola blanca y el ángulo en el que éste golpea la bola. Estos autores que están en cada bola y en cada colisión colateral que tenga que ver durante el resto del tiro. Es esencial entender cuánta velocidad, giro y el factor de desviación ocurren en cada tiro para poder jugar efectivamente.

Aplica tiza al taco. Hazlo frotando suavemente la tiza sobre la punta del taco. La tiza previene desaciertos, cuando el taco resbala sobre la bola blanca sin obtener un buen tiro.

Considera a dónde vas a golpear a la bola blanca. Golpear la bola por encima de la parte superior creara un giro superior. La bola blanca se desviará en un ángulo más extremo entre más giro superior le apliques. Golpear la bola en la parte inferior creará un giro de reversa, y la bola se desviará en un ángulo más atrás. Si aplicas suficiente giro de reversa, es posible que la hola se desvíe completamente hacia atrás si golpeas a la otra bola con un ángulo directo.

Decide a qué ángulo quieres golpear la bola blanca contra otra bola. La otra bola se desviará directamente desde donde la bola blanca la golpeó. La manera más sencilla de decidir dónde golpear a la bola con la bola blanca es tomar tu taco y actuar como si quisieras golpear la bola en la buchaca sin golpear la bola realmente. Donde coloques el taco es precisamente donde quieres que la bola blanca haga contacto con la otra bola.

Considera a donde se desviará la bola blanca después de golpear a la bola opuesta. Entre más extremo sea el ángulo con el que golpees a la bola opuesta, menor desviación tendrá la bola blanca. Utilizar un giro de reversa forzará a la bola blanca a desviarse más hacia atrás. El giro superior la forzará a desviarse más hacia adelante. Si golpeas la bola opuesta directamente, el giro superior provocará que la bola blanca siga a la bola opuesta, y el giro de reversa causará que la bola se detenga o se desvíe directamente hacia atrás de la bola opuesta. La velocidad también afecta el ángulo de desviación. Entre más fuerte golpees la bola, más lejos viajará y tomara un ángulo más extremo de desviación. Entre más suave la golpees, más lento viajará y tendrá menos desviación.

Sobre el autor

Based in Western Washington, Evan Becker has been writing professionally since the beginning of 2010. His articles have been featured on eHow. He earned his associate's degree in arts and sciences at the age of 18 at Tacoma Community College. He currently attends the University of Washington Tacoma and is pursuing a bachelor's degree in business.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article