Cómo bucear con snorkel

Escrito por Mario Ramos ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

El buceo con snorkel difiere del buceo regular. Tendrás que practicar el contener la respiración por períodos de tiempo cada vez más largos con el fin de disfrutar de estar bajo el agua tanto tiempo como sea posible. También hay varias técnicas que debes saber para descender y permanecer allí durante mucho tiempo. El buceo con snorkel requiere mucha práctica antes de que puedas dominarlo, pero con paciencia tus esfuerzos tendrán éxito.

Contener la respiración

Usando un cronómetro, mira cuánto tiempo puedes aguantar la respiración antes de tener que respirar de nuevo. Hazlo por todo el tiempo que puedas.

Tómate un minuto para respirar con normalidad y, a continuación, mantén la respiración otra vez. Debes ser capaz de mantenerla durante un período más largo que la primera vez.

Toma cinco respiraciones largas y profundas. Con cada uno de ellas, espera por lo menos tres segundos después de inhalar antes de exhalar de nuevo.

Aguanta la respiración de nuevo y mantén los ojos en el cronómetro. Debes ser capaz de contener la respiración durante un período mucho más largo de tiempo que cuando empezaste.

Buceo

Asegúrate de bucear con un socio que tenga experiencia o con un instructor que te pueda ayudar en caso que llegaras a necesitarlo.

Ponte el snorkel, la máscara y las aletas. Usa un traje de neopreno si el agua está fría.

En el agua, acuéstate boca abajo y respira a través del snorkel. Toma de tres a cinco respiraciones profundas.

Cuando estés listo para bucear, asegúrate de que tus pulmones estén completamente llenos de aire. Haz una curva muy por debajo de la cintura y, a continuación, mueve las piernas rápidamente hacia afuera del agua. El peso de las piernas debe impulsarte hacia abajo. Haz una gran brazada para ayudarte a bucear.

Para empezar, sólo sumérgete de 3 a 6 pies (90 a 180 cm) de profundidad. Practica quedarte quieto en el agua; gastas mucha menos energía y los peces se acercarán a ti cuando estés quieto.

Poco a poco comienza a exhalar cuando estés en la profundidad deseada. Quédate abajo, siempre y cuando tus pulmones lo permitan. Cuando sientas la necesidad de aire, nada lentamente a la superficie. Evita entrar en pánico, ya que esto te obligará a usar más oxígeno. Relájate al ascender.

Continúa buceando, ve más profundo y permanece más tiempo cada vez. Al llegar a mayores profundidades, los tímpanos pueden sentir un poco de presión. Alivia esta presión, "soplando" tus orejas. Apriétate la nariz a través de la máscara y sopla aire con tu nariz. Si encuentras difícil practicar esto, hazlo después de que hayas terminado de bucear y evita grandes profundidades hasta que hayas dominado la técnica.

Consejos

Practica el buceo en una piscina antes de ir al mar. Incluso con la experiencia, las primeras 10 a 15 inmersiones no van a durar todo el tiempo que quieras, pero después tu cuerpo se ajustará y serás capaz de mantenerte durante más tiempo, así que debes ser persistente.

Advertencias

Nunca bucees solo. Evita llegar a los límites de la falta de oxígeno, especialmente si eres un novato. Si comienzas a experimentar dolor de cabeza o mareos, has ido demasiado lejos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article