Qué es el BIN en una tarjeta de crédito

Escrito por Cam Merritt ; última actualización: February 01, 2018
credit card detail image by gajatz from Fotolia.com

En una tarjeta de crédito, el BIN (por sus siglas en inglés) es el Número de Identificación del Banco. El BIN está incrustado dentro del número de la tarjeta de crédito y dice cuál es la institución financiera emisora ​​de la tarjeta. Debido a que las instituciones también se han metido en el negocio de emitir tarjetas de crédito, el término "Número de Identificación del Emisor", o IIN (por sus siglas en inglés), se ha convertido en algo común. Ya sea BIN o IIN, el término representa la misma cosa.

Números de tarjetas de crédito

En cualquier número de tarjeta de crédito, los seis primeros dígitos son el BIN o el IIN. Todos los dígitos que siguen al BIN o IIN, excepto por el último dígito, identifican la cuenta individual asociada a la tarjeta. El último dígito en el número de tarjeta de crédito es un "dígito de control", una medida de seguridad y verificación. Si conectas los otros dígitos en una determinada fórmula matemática, llamado algoritmo de Luhn, el resultado debe ser el dígito de verificación. Si no lo es, el número de tarjeta no es válido.

El primer dígito

El primer dígito del BIN o IIN es el "Identificador Importante de la Industria". Esta cifra te dice de cuál industria en general viene la institución emisora. Si la tarjeta se inicia con un 1 o un 2, el emisor es una compañía aérea. Si es un 3, es una empresa de la industria de viajes y entretenimiento. Las tarjetas que comienzan con 4 y 5 vienen de instituciones financieras. Una tarjeta que comienza con un 6 puede provenir de un banco o de un minorista, tal como una tarjeta de una tienda al por menor. Si el primer número es un 7, el emisor está es la industria petrolera. Si se trata de un 8, el emisor se encuentra en las telecomunicaciones. Las tarjetas que comienzan con un 9 o 0 son para otros emisores, incluidos los gobiernos.

Los otros dígitos

Los restantes cinco dígitos del BIN identifican la institución específica que emitió la tarjeta. Una institución puede tener sólo un BIN o IIN, o puede tener toda una serie de ellos. Se pueden reservar algunos BIN para las tarjetas de "oro" o "platino", tarjetas corporativas, tarjetas de débito, tarjetas de regalo o de otros tipos específicos. Puesto que hay seis dígitos en el BIN, hay un millón de números posibles. Un servicio en línea, la Base de Datos de Números de Identificación del Banco, ha identificado a los emisores de más de 110.000 BIN o IIN diferentes a principios de 2011.

Los emisores comunes

Las tarjetas emitidas en virtud de una gran marca compartirán unos pocos dígitos al comienzo del BIN. Las tarjetas Visa siempre comienzan con un 4. Las tarjetas MasterCard siempre comienzan con un número entre 51 y 55. Las tarjetas Discover, originalmente emitidas por una unidad de Sears, comienzan con 6011, 644 y 65. Las tarjetas American Express, que reflejan las raíces de la compañía en la industria de viajes, comienzan con 34 o 37.

×