Qué significan las luces azules de Navidad

Escrito por Kate Kotler ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Paul Davidson

Encadenar las luces navideñas en los árboles y en las casas es una tradición ampliamente seguida y observada por millones de personas en todo el mundo. Los colores rojo y verde son probablemente la opción más popular para las luces navideñas, seguida del blanco clásico. Sin embargo, las luces azules han crecido en popularidad en los últimos años.

La historia de las luces de Navidad

La tradición de las luces navideñas tiene su origen en la celebración de la Navidad. La Navidad comenzó en Alemania en el siglo IV, cuando la gente celebraba el solsticio de invierno y los días más cortos quemando un tronco de Navidad que se suponía que ofrecía la "luz de bienvenida en los días oscuros" y las "llamados al sol, mientras que alejaban a los malos espíritus". Las iglesias cristianas adoptaron esta tradición; a través de los siglos, la tradición de la Navidad se tradujo en luces encadenadas a un árbol.

Espíritu de la temporada

Una creencia común es que el rojo representa la pasión, el verde representa la vitalidad, el amarillo representa el brillo, el blanco representa la pureza y el azul representa una generosidad de espíritu.

Las luces azules de Janucá

El Janucá es la fiesta judía que se celebra en la misma época que la Navidad. Muchas familias judías decoran un "arbusto de Janucá" como parte de su celebración. Obviamente, las familias judías no desearían decorar con colores o símbolos que son en su mayoría asociados a la religión cristiana. El azul y el blanco son los colores tradicionalmente asociados con las celebraciones de Janucá, así que tiene sentido que las luces azules se utilicen en la decoración de esa fiesta.

Luto

Históricamente, las luces azules también han sido utilizadas por las familias que están de luto durante la temporada de Navidad. El azul sirve como un color más sombrío para decorar.

Honrar a los muertos y apoyar a nuestras tropas

En la misma línea, las luces azules se han utilizado más recientemente para mostrar apoyo y honrar a los policías caídos, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas. También se utilizan para significar que una familia apoya y recuerda las tropas que están en el extranjero durante la temporada navideña.

×