Cómo atrapar una rata viva

Escrito por Katherine Barrington ; última actualización: February 01, 2018
Atrapa las ratas con vida y libéralas lejos de tu casa.

Las ratas son plagas comunes del hogar que pueden ser muy difíciles de eliminar. Muchos propietarios de viviendas recurren a las trampas y venenos para controlar un problema de ratas, pero éstas no son las únicas opciones. Es posible capturar ratas vivas con el fin de transportarlas a un lugar alejado de tu casa, donde ya no te molesten. Ya sea que compres una trampa para animales vivos o la construyes tu mismo, es una alternativa humana para no matar las ratas molestas.

Contrata servicios básicos de saneamiento y limpieza en tu casa para evitar que las ratas regresen una vez que las hayas capturado y eliminado de la casa. Mantén la basura en recipientes cerrados herméticamente y almacena los alimentos en envases herméticos para almacenamiento.

Elimina el desorden del exterior de tu casa para eliminar posibles lugares de escondite para las ratas. Sella las fisuras o aberturas más grandes que un cuarto de pulgada (0,63 cm). Las grietas cerca de las puertas y ventanas son de especial importancia para sellarlas, así como las aberturas alrededor de los respiraderos en el sótano y en el ático.

Compra una trampa para ratas en tu tienda de jardinería local o de un minorista en línea. Si no puedes encontrar una trampa para ratas, una de ardilla pequeña es suficiente.

Determina la mejor ubicación de la trampa para rata. Las ratas y los ratones tienden a permanecer cerca de los zócalos, así que lo mejor es colocar la trampa a lo largo de una pared o en una esquina. Antes de colocarla en la ubicación deseada, ceba la zona con mantequilla de cacahuete, tocino, carne o fruta por unos días para que las ratas se acostumbren a visitar el sitio.

Coloca la trampa en el lugar deseado y deja la puerta abierta. Coloca un poco de cebo dentro de esta para que las ratas se acostumbren a llegar a la trampa. Después de dos o tres días, monta la trampa.

Monta y coloca el cebo en la trampa siguiendo las instrucciones del fabricante. La mayoría de las trampas para ratas constan de un cable conectado a un recipiente de metal de señuelo, que también mantiene la puerta abierta. Cuando la rata pisa en el recipiente para morder el anzuelo, su peso desplazará el cable y hará que la puerta se cierre de golpe

Verifica la trampa con frecuencia. Las ratas tienen más probabilidades de salir por la noche, así que comprueba la trampa cada mañana y elimina las ratas, tan pronto como sea posible después de que hayan sido atrapadas. Al retirar las ratas, usa guantes gruesos para protegerte de las picaduras.

Guarda las ratas atrapadas en una jaula para roedores o en un acuario de vidrio grande con una malla de filtración de ajuste hermético hasta que puedas transportarlas para su liberación. Proporciónales a las ratas alimento de roedores y una botella de agua colgante para evitarles el hambre y la deshidratación.

Libera las ratas tan lejos de tu hogar como sea posible en un área donde puedan sobrevivir. Las zonas forestales y las reservas naturales son ideales para liberar las ratas alejadas de tu hogar debido a que estas áreas son naturalmente capaces de soportar variadas formas de vida silvestre.

Advertencias

Al comprar una trampa para ratas, busca trampas de alambre de metal en lugar de una con paredes metálicas sólidas. Estas últimas retienen el calor y las ratas atrapadas en el interior pueden morir de deshidratación o exposición antes de que puedas ponerlas en libertad.

Sobre el autor

Katherine Barrington has written on a variety of topics, from arts and crafts to pets, health and do-it-yourself projects. She has a Bachelor of Arts in English with a creative writing concentration from Marietta College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article