¿Cómo hacer arte con alambres?

Escrito por Thomas Anderson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Entre la gran cantidad de técnicas originales usadas en el arte creativo, el arte con alambres es un método nuevo e innovador que usa hierro, metales preciosos y acero para las expresiones artísticas creativas en tres dimensiones. Dicha técnica artística se agrupa con métodos tales como soldaduras, herraduras, fabricación de joyas y esculturas cinéticas. Es una manera maravillosa y barata de utilizar herramientas domésticas tales como alambre para crear esculturas duraderas que seguro decorarán cualquier habitación.

Decide qué tipo de alambre deseas usar para tu escultura. Para comenzar, puedes usar un simple alambre para enfardar o malla de alambre. Antes de empezar, ponte guantes. Determina el alto y ancho aproximado de tu escultura. Si es tu primer experimento con arte de alambres, comienza con algo pequeño para acostumbrarte a él.

Comienza tomando un pedazo de alambre y retorciéndolo con pinzas. Así, tendrás una bola de alambre pequeña que puedes usar como base, o punto de inicio. Al finalizar, usa más alambre para entrecruzar la bola original; de este modo, agregarás más anchura y altura a tu base, y puedes comenzar a expandirte en la forma de la escultura.

Envuelve más alambre alrededor de tu base y trabaja hacia arriba y hacia afuera. Cuantas más capas hagas con los alambres, más grande será el ancho y el alto de tu escultura; además, agrega más alambre a la base para equilibrarla y hacerla estable. usa el alambre para hacer una escultura más alta; trabaja en la base y expándete hacia arriba agregando constantemente más alambre. Usa las pinzas para retorcer y doblar el alambre cuando sea necesario.

Luego de crear la escultura de alambre, decide cómo querrás montarla. Usa una piedra o una maceta para montar el alambre. Si usas una piedra, taladra un agujero en el centro del ancho suficiente para el alambre; luego, encaja la base de alambre lo más ajustado posible en el agujero. En caso de usar una maceta, usa cemento o yeso para sostener la escultura de alambre.

Usa pintura en aerosol de tu color preferido y rocía el alambre para darle un look artístico. Agrega piedras o guijarros a la roca o maceta para adornar la escultura y brindarle una apariencia natural.

Consejos

Usa la escultura de alambre como decoración ornamental para tu hogar, o cuelga tus pulseras, anillos o aros favoritos.

Advertencias

Doblar y retorcer alambre puede cansar tus manos. Date un descanso siempre que sea necesario. Además, usa guantes lo suficientemente cómodos para aliviar un poco tu incomodidad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article