Cómo hacer un arco iris en el salón de clases

Escrito por Robin Reichert ; última actualización: February 01, 2018
Haz un arco iris para los estudiantes.

Uno de los fenómenos naturales más hermosos es el arco iris. Los arco iris aparecen cuando la luz solar se refracta a través del agua de la atmósfera. Por este motivo, pueden verse después de que llueve. La luz solar parece blanca pero está compuesta de distintas longitudes de onda de luz que vemos como colores. Los colores del arco iris son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el violeta. Haz un arco iris en el salón de clases usando agua, un espejo y una luz.

Coloca un espejo dentro del vaso de precipitados. Asegúrate de que el espejo esté limpio y no tenga huellas digitales, marcas ni calcomanías. Apoya el espejo contra el costado del vaso en un ángulo de 45 grados. Asegúralo con cinta adhesiva impermeable.

Llena un vaso de precipitados transparente con agua. Las marcas pueden interferir con la refracción de la luz y evitar que el arco iris sea visible. Sustituye el vaso con una jarra transparente, si es necesario.

Coloca el vaso de precipitados sobre una mesa. Pide a un estudiante que sostenga un pedazo blanco de cartulina o de cartón frente al vaso de precipitados que se encuentra mirando el espejo.

Enciende tu fuente de luz. Cierra las cortinas y las persianas. Pide a otro estudiante que dirija una luz hacia el espejo. La luz se reflejará en el espejo, atravesará el agua y llegará hasta el cartón. Las moléculas de agua doblarán la luz y proyectarán un arco iris en el papel.

Consejos

Es mejor usar luz solar como la fuente de luz. Si el arco iris es muy claro o no aparece, ajusta el ángulo del espejo hasta que se vea. Prueba con distintos tipos de luz (fluorescente, incandescente y LED) y compara los resultados. ¿Con qué tipo de luz se obtiene el arco iris más brillante?

Sobre el autor

Robin Reichert is a certified nutrition consultant, certified personal trainer and professional writer. She has been studying health and fitness issues for more than 10 years. She holds a Bachelor of Arts in psychology from the University of San Francisco and a Master of Science in natural health from Clayton College.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article