Cómo trabajar con arcilla de secado al aire

Escrito por Lauren Vork ; última actualización: February 01, 2018

Las arcillas de modelar que secan al aire permiten crear trabajos artísticos duraderos sin necesidad de hornos. Estas arcillas de base de agua son convenientes y económicas para trabajar, pero el material puede presentar algunos desafíos, tanto prácticos como artísticos.

Prepárate para el desorden. Las arcillas de secado al aire están hechas de agua y materiales pastosos que tienden a dejar residuos espesos en tus manos, en las herramientas y en la superficie de trabajo. Se puede lavar con agua, pero es mejor mantenerla alejada de la ropa y de superficies porosas. Usa ropa vieja o un delantal, y prepárate para no poder usar tus manos para nada más mientras estás trabajando con arcilla.

Ten a mano un bol con agua. La arcilla que endurece al aire se seca parcialmente mientras estás trabajando con ella y necesitarás agregar un poco de agua regularmente en la arcilla mientras modelas. Si tienes un bol grande de agua, puedes usarlo para mantener tus manos y tus herramientas un poco más limpias mientras trabajas.

Acondiciona la arcilla antes de empezar a trabajar con ella. Toma tanta arcilla como creas que necesitarás para tu proyecto y amásala con tus manos, agregando algo de agua si esta se desmiga o presenta grumos en vez de estar suave. Esto suaviza la arcilla y distribuye la humedad de forma pareja, dándole una textura consistente. Sigue trabajando y humedece la arcilla hasta que esté suave, pero no pastosa.

Prepárate para que se retraiga. La arcilla que seca al aire se endurece porque el agua dentro se evapora. Cuando esto sucede, la masa de la arcilla se reduce y la escultura terminada será ligeramente más pequeña de lo que era cuando estaba húmeda. Los fabricantes de la arcilla se esfuerzan en crear fórmulas que se retraigan lo mínimo posible, pero siempre habrá una pequeña reducción, usualmente del 25 por ciento o menos.

Ocúpate de la escultura mientras está secándose. Evita que crezca el moho mientras se seca la arcilla, manteniéndola en un sitio seco o secándola en un horno tibio (entre 150 y 200 °F, o 60 y 93 °C). Da vuelta a la pieza o colócala de lado para permitir que se seque la parte inferior de la arcilla, después de que se haya secado la superior.

Cubre el proyecto terminado con una capa de sellador. La arcilla no es impermeable después de que se endurece, pero puedes conseguir que sea resistente a la humedad aplicando una capa de sellador de arcilla, sellador artesanal o cualquier barniz de poliuretano. Esto no hará que el proyecto sea totalmente a prueba de agua, ni conseguirá que pueda contener agua o comida, pero lo protegerá de la humedad del aire o de ligeros contactos con el agua.

×