Cómo hacer un árbol con cartón

Escrito por Meg Butler ; última actualización: February 01, 2018
Puedes hacer árboles de cartón.

Hacer un árbol con cartón es un proyecto divertido, fácil y versátil. Una vez construido, lo puedes decorar con pintura, adhesivos o fotografías familiares. Y estos árboles son tridimensionales, entonces se mantienen parados por sí mismos sin necesidad de un soporte. Hazlos de unas pocas pulgadas de alto para usarlos como centros de mesa en una cena, o de 6 pies (1,83 m) y convierte tu sala de estar en una jungla para la siguiente piyamada de los niños. Las posibilidades son interminables. Y, cualquiera sea el uso que les des, descubrirás que al hacerlos, rápido se convierten en una adicción.

Decide tu diseño. Si no tienes facilidad, considera descargar e imprimir la imagen de un árbol. O, dibuja uno a mano alzada en una hoja de papel. Para ayudarlo a "crecer" derecho, dobla el papel a la mitad verticalmente antes de comenzar para luego usar el pliegue como guía.

Corta tu árbol con la tijera para hacer una plantilla.

Usa la plantilla para transferir el árbol al cartón. Asegúrate de que la base esté al ras de la parte inferior del mismo.

Encuentra la línea de simetría. La mejor forma de hacerlo es medir el ancho de la base del árbol y dividir el número a la mitad. Utiliza esta medida para encontrar el centro exacto en cada uno de tus dibujos. Usa una regla metálica o un borde recto para dibujar la línea de simetría desde la parte superior hasta la base de cada árbol.

Mide el grosor del cartón en milímetros. Escribe las medidas y agrega 1 mm más. Divide tu total entre dos. Por ejemplo, si tu cartón es de 3 mm de grosor, agrega 1 mm más para conseguir 4 mm y divídelos para obtener una medida de 2 mm por 2 mm.

Mide la distancia desde el Paso 5 hasta la línea de simetría hacia la derecha y hacia la izquierda y marca ambos puntos. Usa éstos y el borde recto para crear las dos líneas paralelas que van de la parte superior a la base del árbol

Corta el árbol usando un cortador.

Encuentra el punto medio de la línea de simetría en ambos dibujos. Mide el largo y divídela a la mitad. Luego mide nuevamente, desde la parte inferior hasta esa mitad. Este es el punto medio. Márcalo con tu lápiz haciendo una línea perpendicular a través de las tres líneas de simetría.

Toma el primer árbol de cartón y haz un corte a lo largo de las líneas paralelas del Paso 6 desde la parte inferior hasta el punto medio. Remueve la pequeña franja cortando la línea perpendicular que hiciste en el paso 8. Toma el segundo árbol y corta a lo largo de las líneas paralelas desde la parte superior hasta el punto medio y remueve la pequeña franja cortando la línea perpendicular que hiciste en el Paso 8.

Encastra ambos árboles de manera que estén ambos en un ángulo de 90 grados.

Sobre el autor

Based in Houston, Texas, Meg Butler is a professional farmer, house flipper and landscaper. When not busy learning about homes and appliances she's sharing that knowledge. Butler began blogging, editing and writing in 2000. Her work has appered in the "Houston Press" and several other publications. She has an A.A. in journalism and a B.A. in history from New York University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article