Cómo aprender a tocar la guitarra al estilo Country

Escrito por Jackson Michael ; última actualización: February 01, 2018
Los amantes de la música country a menudo prefieren usar la Fender Telecaster cuando tocan una guitarra eléctrica.

Aprender a tocar la guitarra al estilo country toma tiempo. Sin embargo, el compromiso y la práctica pueden producir resultados en un corto periodo de tiempo. Los pasos importantes incluyen aprender lo básico de la teoría musical, sumergirte en los sonidos del género y aprender los matices de la guitarra solista y rítmica en el estilo country.

Aprendiendo a tocar guitarra estilo country

Aprender teoría musical realmente puede ayudarte.

Construye una base sólida. Aunque muchos estudiantes se esconden de la teoría, un poco de ella te puede llevar lejos. Gran parte de la música country está basada en la escala mayor. En Sol, la escala mayor es Sol, La, Si, Do, Re, Mi y Fa#. La mayor parte de las canciones country escritas en Sol sólo usarán el acorde de Sol mayor junto con La menor, Si menor, Do mayor, Re mayor, Mi menor y ocasionalmente Fa mayor. El acorde de Fa mayor viene del modo mixolidio. Otras escalas comunes en el country son la de Do, Re, La y Mi.

Estudia a las leyendas para encontrar estilos de guitarra que valga la pena imitar.

Escucha a los maestros de la música country. Escuchar las canciones de leyendas como Johnny Cash, Merle Haggard, Willie Nelson y Hank Williams te familiarizará con los punteos cortos y ritmos usando el estilo country. Pon atención especialmente a la parte de la guitarra en la grabación y mira si puedes tocarla en tu propio instrumento usando la escala mayor como guía.

Como diría el señor Cash, "Siente el ritmo". Tocar la guitarra rítmica es de importancia fundamental en la música country. Ya que gran parte del genero está basado en escribir canciones, mucho de tu tiempo tocando estará centrado en tocar acordes. A menudo el ritmo se toca con notas bajas que se alternan entre el I y el V de la escala mayor. En la escala de Sol, el I es la nota Sol y el V es Re.

Toca la melodía. La guitarra solista en la música country a menudo se basa en la melodía de la canción. Encuentra las melodías vocales de canciones populares country en tu guitarra. Toma esas melodías y adórnalas con punteos que crees de la escala mayor.

Sé hibrido. La técnica híbrida de tocar las cuerdas es característica de la forma de tocar de la guitarra solista en el country. Es una combinación entre usar plectro y los dedos medio y del anillo. Practica tocar una nota con el plectro y después tocar las cuerdas adyacentes en sucesión con tus dedos. Además, esta técnica puede ser usada en una sola cuerda tocándola primero con el plectro y después tocándola rápidamente con tu dedo medio. Alternativamente, algunos músicos country usan un plectro en el pulgar en conjunto con su índice y dedo medio cuando usan la técnica híbrida.

Estudia duro. Una gran cantidad de material de aprendizaje está disponible para los guitarristas de todos los niveles. Existen libros, DVDs y lecciones de música country en youtube.com y en otras partes en Internet que son buenos recursos para aprender. Las lecciones privadas de guitarra con un profesor de country profesional son otra forma efectiva de aprender.

Consejos

Sé paciente contigo mismo. Practica constantemente y mejorarás.

Advertencias

Al tocar la guitarra eléctrica, no uses demasiada distorsión.

Sobre el autor

Jackson Michael has written professionally for a diverse list of publications since 2002. He has covered major league baseball, professional basketball and college basketball. He was also a longtime music reviewer for the "Austin Daze" in Austin, Texas.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article