Cómo aprender a dibujar historietas rápidamente

Escrito por Ethel Leslie ; última actualización: February 01, 2018
Con una historia interesante o chistes graciosos, incluso figuras hechas con palillos pueden ser un éxito.

Aprender cómo dibujar historietas es una cuestión de habilidad y de escoger un estilo de arte simplificado. El éxito de historietas en la red como "XKCD" de Randall Munroe, o "Dilbert" una de difusión nacional creada por Scott Adams, ilustran que las figuras de palillo o el arte de líneas simples puede ser popular. De una forma similar, el manga, el estilo artístico popular de las historietas japonesas, es producido generalmente a una velocidad de 20 páginas por semana, mucho más rápido que la producción que puede realizar un creador de historietas occidental típico. Por lo general, el manga en blanco y negro puede ser realizado a una velocidad mayor que una página detallada a todo color.

La creación de historietas es un proceso paso a paso

Haz un torbellino de ideas para tu historieta y busca escenas e imágenes que te inspiren y te provean con una buena referencia artística. Tanto una tira cómica diaria o una novela gráfica, tus notas y bosquejos te ayudarán a comenzar rápidamente.

Decídete por un estilo artístico consistente, evitando los detalles y cualquier cosa intrincada o complicada. Adapta lo que quieres hacer a tu propio estilo.

Haz bocetos en miniatura de tu tira. No te preocupes por hacerlos bonitos. El punto es crear un borrador para seguir, con el lugar de los personajes en el panel y diálogos. Algunos creadores de historietas prefieren, en cambio, escribir un guión, como si fuera una obra o película. De todos modos, las horas dedicadas en esta etapa te harán ahorrar tiempo más tarde ya que solo precisarás realizar unos pocos cambios y correcciones.

Usa una regla y lápiz para dibujar los cuadros o paneles de tu historieta. Ahorra más tiempo teniendo cuadros ya realizados y listos para utilizar. Con un borrador o guión rector de la historia, ya tendrás una idea bastante formada de cuán larga será tu historieta.

Dibuja la historieta con lápiz suavemente, dejando espacio para los globos de diálogo. Comienza con el esqueleto de tu arte.

Perfecciona las líneas que hiciste con lápiz y cuando estés satisfecho usa plumas para pasar sobre ellas. Usar un único tamaño de punta te dará líneas uniformes y evitará que pierdas tiempo cambiando entre grosores.

Deja que la tinta seque y luego usa una goma de borrar para quitar las líneas del lápiz. Puedes ahora agregar los diálogos y las leyendas. Usa sombreados o el color sólido para indicar profundidad, sombras y diferencias de tonos. Evita el sombreado, sin embargo, si quieres ahorrar tiempo. También puedes poner tu firma y la línea de tus derechos de autor ya preparadas en un sello o cadena de texto. Pon la fecha.

Consejos

Usar una hoja extra de papel como carátula protegerá tu obra de la transpiración y grasitud de tu piel. Y tendrás menos errores que corregir Cuando trabajas con personajes recurrentes, usa una guía de estilo como referencia para la silueta, figura completa, cabeza, hombros y la apariencia. Reduce la escritura a mano usando una fuente de computadora que simule el estilo de las historietas. En algunas circunstancias, considera utilizar elementos de clip art para ahorrar tiempo.

Advertencias

Si pasas largos períodos dibujando puedes sufrir lesiones repetitivas por la tensión. Tómate descansos regulares y deja de trabajar si experimentas dolor en las articulaciones.

Sobre el autor

Ethel Leslie got her start with student journalism in 2007, including a year as features editor in 2008. She became a contributor to Here NB in 2008. In 2011, she completed a BA in Political Science at McGill University. Currently she is a full-time web copywriter.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article