Cómo aprender a cantar a capella

Escrito por Emilio Alvarez ; última actualización: February 01, 2018
Cantar a capella puede ser una experiencia fascinante.

Cantar a capella se refiere a cantar, ya sea en grupo o como solista, pero sin el apoyo de instrumentos musicales. Aprender a cantar a capella requiere las bases necesarias en la mayoría de los estilos de canto y quizás aún más, ya que un cantante a capella no puede contar con la instrumentación como acompañamiento. Hay cosas que puedes hacer para aprender a cantar de esta manera por tu cuenta, aunque la experiencia de un profesor de canto puede ayudarte a pulir varias sutilezas que quizás no notes por tus propios medios. Necesitarás desarrollar la entonación, la habilidad de cantar afinado y aprender a determinar las tonalidades de una canción basándote en un solo tono. Además, aprender a cantar en armonía sobre una melodía te ayudará significativamente si elijes unirte a un grupo a capella.

Desarrollar entonación

Calienta tu voz haciendo los ejercicios de respiración apropiados, cantando escalas o con otras rutinas de precalentamiento que te indique tu profesor de canto.

Toca una escala mayor o menor en tu piano o teclado, como C mayor (C, D, E, F, G, A, B y C) o A menor (A, B, C, D, E, F, G y A). Escucha cada nota con atención y canta la nota que combine con el tono que estás tocando. Usa un piano o un teclado, de ser posible, porque es menos probable que se desafine que otros instrumentos, como una guitarra.

Continúa cantando todos los tonos que combinen con las notas que tocas a lo largo de las escalas.

Toca la nota C en tu teclado y tararea esa nota en voz baja antes de cantarla más fuerte. Canta toda la escala en C mayor lentamente sin tocar ninguna otra tecla en el teclado.

Termina de cantar la nota C y asegúrate de que tu entonación es correcta confirmando con la nota C en tu teclado. Varía este ejercicios terminando en las distintas notas dentro del tono, luego confirma la entonación con el teclado.

Toca notas que estén fuera de la escala al azar y canta en el tono que combina, aún si está en una octava distinta. Esto te ayudará a entrenar tu oído para reconocer distintos tonos.

Cantando en tono

Determina la sección de una canción que deseas practicar cantando a capella

Toca la base, la tercera y la quinta del tono en el que la melodía debe ser cantada. Por ejemplo, toca las notas "C," "Eb" y "G" en tu teclado si cantarás "My Funny Valentine", ya que la canción está en tono C menor.

Continúa cantando a capella y ocasionalmente toca los acordes apropiados en el teclado que corresponden a la melodía que estás cantando. Esto te ayudará a determinar si estás cantando en tono o si te has desviado de la tonalidad de la canción.

Encuentra la tonalidad

Piensa en una canción que desees cantar. Determina si el acorde inicial de la canción es mayor o menor. Usa tu teclado de ser necesario. Los acordes menores y mayores están determinadas por el intervalo entre la nota de base y la tercer nota del acorde. La tercer nota de un acorde mayor es cuatro medios tono sobre la base, como el intervalo entre C y E. La tercer nota de un acorde menor es tres medios tonos sobre la base, como en el intervalo entre C y Eb.

Usa un tono inicial como apoyo de entonación para comenzar a cantar una canción. Toca la nota "A", por ejemplo. Canta un acorde de tres notas basado en esa nota de base como se explica arriba.

En silencio tararea los tonos "A," "C" y "E" para encontrar la tonalidad de "A" menor. Haz lo mismo con "A," "C#" y "E" para encontrar la tonalidad de "A" mayor. Usa tu teclado si tienes dudas. Esto te ayudará a usar cualquier nota al azar y encontrar la calidad de la armonía que encaje con la canción que quieres cantar.

Canta en voz alta las tres notas que forman el acorde inicial de la canción. Esto te ayudará a reconocer la tonalidad de la canción. Comienza cantando a capella sin apoyo instrumental adicional.

Aprende a armonizar

Aprende a reconocer posibles armonías sobre una línea melódica. Por ejemplo, toca las siguientes notas para una melodía de muestra en tu teclado: Bb C Db C Eb.

Toca la melodía de muestra un par de veces y cántala en voz alta hasta que la hayas memorizado.

Toca la melodía de muestra una vez más y simultáneamente tocas las siguientes notas: Db Eb F Eb Gb. Este próximo conjunto de notas corresponde a una voz cantante más alta cantando un armonía opcional a la melodía original.

Toca la melodía original otra vez. Simultáneamente toca las siguientes notas: F Ab Bb Ab C. Este nuevo conjunto de notas corresponde a una voz más baja cantando una armonía opcional para la melodía original.

Toca la melodía original y simultáneamente canta una de las armonías propuestas en los pasos 3 y 4. Continúa tocando la melodía y cantando una de las armonías propuestas.

Practica armonizando las notas de las escalas. Por ejemplo, toca C, D, E, F, G, A, B y C en tu teclado y simultáneamente canta E, F, G, A, B, C, D, E.

Prueba diferentes armonías sobre ideas melódicamente simples. Repita este ejercicio tanto como sea necesario para entrenar tu oído y reconocer armonías en todo tipo de melodías.

Consejos

Unirte a un grupo a capella puede ser una de las mejores maneras de mejorar y aprender. Grábate a ti mismo mientras cantas a capella y escucha las grabaciones. Esto te ayudará a determina dónde necesitas mejorar.

Advertencias

Contacta a un profesor de canto para que te dé instrucciones sobre respiración, uso correcto de la voz y ejercicios apropiados.

Sobre el autor

Emilio Alvarez has a Bachelor of Science in computer science from San Diego State University and a minor in music composition from Southwestern College, San Diego. He has been writing since 2002 and has published short stories with Editorial Dunken (Buenos Aires, Argentina), where his work is part of a Spanish anthology: "El libro de talleres."

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article