Cómo identificar el oro en bruto

Escrito por Philippa Jones ; última actualización: February 01, 2018

El oro en bruto, o sin procesar, es un metal valioso que se encuentra en la naturaleza. Antes de ser procesado, contiene impurezas como el cobre o la plata, que se le quitan para hacer alhajas de oro. Es posible que hayas encontrado el oro de los tontos o piedras brillantes de color dorado que pueden confundirse con el oro. Este material tiene un valor y una apariencia bastante diferentes del oro en bruto de verdad. Es más fácil identificar el oro en bruto si se compara con una fotografía de oro fino o de pepitas de oro.

Determina la forma y el tamaño de la sustancia que crees que puede ser oro. El oro en bruto puede tener cualquier forma y su tamaño puede ser desde pedacitos pequeños hasta pepitas grandes y redondas.

Evalúa el color de la sustancia. El oro en bruto tiene un dorado metálico y brillante.

Siente la textura de la muestra. El oro en bruto tiene una superficie lisa y el oro de los tontos es irregular debido a su estructura de cristal. La superficie del oro en bruto tiene muchos bultos pero la textura es claramente metálica.

Sostén la sustancia bajo una luz. El oro verdadero tiene una superficie lustrosa que brilla cuando se mueve bajo la luz, pero no titila ni destella. El oro de los tontos titila y centellea en presencia de la luz, ya que la refleja y crea un efecto de destellos. El oro real es de un amarillo brillante y tiene una superficie lustrosa y metálica.

Golpea la muestra suavemente con un martillo. El oro es un metal blando y maleable que se dobla con facilidad, a diferencia de otros minerales que se quiebran al golpearlos. Golpea el oro con firmeza para verificar si puedes marcarlo sin quebrarlo.

Coloca la sustancia en ácido nítrico. El ácido nítrico no disuelve ni opaca el oro. Sin embargo, el ácido nítrico tampoco afecta al oro de los tontos, pero existen otros métodos de identificación que te ayudarán a determinar si la muestra es de este tipo de metal.

Advertencias

Ten cuidado cuando uses ácido nítrico. Toma las precauciones necesarias como usar gafas protectoras y guantes.

×