Qué animales viven en la tundra alpina en Nuevo México

Escrito por David Roberts ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tundra es el nombre que se le da a las áreas en elevaciones extremadamente altas en la porción suroeste de los Estados Unidos. La tundra alpina se caracteriza por tener líquenes, musgos y arbustos bajos que crecen por una relativamente corta temporada en Colorado y Nuevo México. Estas áreas están sujetas a temperaturas frías severas y a falta de lluvia o humedad. Esto último ocurre en forma de nieve. Este tipo de clima limita la vegetación que normalmente sería un elemento básico en las dietas de las criaturas típicas de los bosques.

Picas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La pica es uno de los mamíferos más pequeños que viven en la tundra alpina en Nuevo México. Se parece mucho a un ratón sin cola y crece hasta 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de largo. Viven en comunidades de picas pero protegen estrechamente sus propias áreas, incluso de otras que no son parte de su grupo inmediato.

Ardillas listadas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las ardillas listadas, más específicamente la alpina, están más estrechamente relacionadas con las ardillas que con otro tipo de roedores. Ésta es una de las variedades más pequeñas y se identifican por las rayas de colores brillantes en su cuerpo y cabeza. Durante los crudos inviernos hibernan bajo tierra.

Marmotas de vientre amarillo

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las marmotas de vientre amarillo se parecen mucho a topos grandes pero son una especie completamente diferente. Éstas en la tundra alpina viven juntas en comunidades en las que los machos defienden y se aparean con una o más hembras. Las macho jóvenes se dispersan cuando alcanzan la madurez sexual y encuentran a sus propias hembras para aparearse y protegerlas.

Musarañas

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las musarañas parecen ratones con hocicos alargados. A pesar de su apariencia, son mamíferos. Éstas se encuentran entre los más pequeños del mundo. Son capaces de usar chillidos de tonos muy altos para ecolocalización como lo hacen los murciélagos. Algunas tienen un veneno tóxico en la saliva que les ayuda a someter a presas pequeñas.

Borrego cimarrón

NA/AbleStock.com/Getty Images

El borrego cimarrón es uno de los mamíferos más grandes que habita la tundra alpina. Prefieren escalar áreas montañosas en las que su agilidad les puede ayudar a evadir a los depredadores. Comen pasto y arbustos. Tienen una habilidad única en los mamíferos de no requerir agua en el invierno cuando hay vegetación verde alrededor y edsto hace que sean ideales para la tundra alpina.

Alces

NA/AbleStock.com/Getty Images

Los alces son los mamíferos más grandes de la tundra alpina. Incluyendo su cornamenta, éstos pueden alcanzar hasta 9 pies (2,75 m) de alto. Al igual que el borrego cimarrón, el tamaño de la cornamenta es la que define al líder de una manada de alces en particular. Las cornamentas más grandes les dan a los machos ventajas significativas sobre otros que pueden desafiar su jerarquía.

Aves

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Las aves que habitan en la tundra alpina incluyen a la bisbita ribereña alpina, al gorrión corona blanca, el colibrí rufo, el azulejo de las montañas y al chorlo gritón. Cada una de éstas se ha adaptado a las temperaturas extremadamente frías y prosperan en esta área.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article