Animales salvajes de la selva

Escrito por China Zmuida ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las selvas tropicales existen a través de América Central, América del Sur, África y el Sudeste de Asia. Sin embargo, más del 30% de las selvas tropicales del mundo se encuentran en Brasil, según la National Geographic. Los árboles en las selvas tropicales pueden crecer hasta alcanzar proporciones gigantescas debido a las extensas lluvias. Las aves e insectos son abundantes, pero muchas especies de animales se han convertido en especies en peligro debido a la destrucción de su hábitat debido a la tala.

Aves

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

De apariencia llamativa, el resplandeciente quetzal, es considerado una de las más bellas aves del mundo, según la National Geographic. Los machos tienen un plumaje brillante y tienen colas de tres pies (90 cm) de largo para atraer a las hembras. Se encuentra en toda América Central, el resplandeciente quetzal hembra compartirá la responsabilidad de la crianza de sus crías con un macho.

El Tucán toco también vive en América del Sur y tiene un pico grande adaptado para comer. Los tucanes toco usarán sus picos para lanzar alimentos a los picos de sus congéneres durante la temporada de apareamiento. La mayoría de las 17 especies de guacamayos que viven en toda América Central y del Sur están en peligro de extinción. Los guacamayos son criaturas inteligentes, y muchos son capturados ilegalmente y vendidos para el comercio de mascotas.

Mamíferos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ubicado en América del Sur y Central, el mono aullador tiene una vocalización que se puede escuchar a casi tres kilómetros de distancia. El mono aullador vive en tropas que prefiere mantenerse en el follaje de los árboles.

El okapi vive en la selva tropical de Ituri, en África, y parece una mezcla entre jirafa y cebra. Las franjas como las de una cebra permiten que este pariente de la jirafa se esconda de los depredadores.

El orangután vive solamente en Borneo, Sumatra. Los orangutanes tienen una envergadura inmensa, que les permite moverse rápidamente a través de los árboles en busca de fruta. Los orangutanes machos pueden extender sus brazos a una longitud de siete pies (2 m).

Reptiles

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La anaconda verde de América del Sur es considerada como la serpiente más grande del mundo, según la National Geographic. Esta serpiente puede crecer hasta más de 29 pies (9 m) de longitud, y las hembras son más grandes. La anaconda verde es un cazador formidable en el agua, al emboscar presas que están a su alcance.

Encontrado a través de los bosques tropicales de África central, del este y del oeste, La víbora del Gabón guarda suficiente veneno capaz de a matar seres humanos. Éstas son serpientes solitarias e interactuarán solo para aparearse. Las hembras dan a luz a crías vivas y pueden tener hasta 50 a la vez.

Otras especies interesantes

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La rana arbórea de ojos rojos pudo haber adaptado sus ojos rojos como una forma de protegerse de los depredadores. Si es atacada, la rana abrirá sus ojos ampliamente y flexionará su cuerpo para lucir sus colores brillantes.

Los manturones se encuentran en el sudeste de Asia, como algunos monos, tienen una cola prensil que puede sujetar a los árboles mientras sube. Este mamífero también tiene un olor inusual (a palomitas de maíz) que comunica con otros manturones que se mantengan alejados.

El roedor más grande, el carpincho, vive en América Central y del Sur. El carpincho tiene pies parcialmente palmeado, aptos para nadar. Este animal se comunicará a los demás con ladridos, silbidos y ronroneo.