Animales y plantas en la zona hadal

Escrito por Melissa Monks ; última actualización: February 01, 2018
Se puede encontrar vida hasta en siete millas (11 km) por debajo de la superficie.

La zona hadal es la región mas profunda del océano, se extiende desde los 6 000 metros hasta 11 000 metros por debajo de la superficie. Esta zona no se extiende a lo largo del suelo del océano, sólo existe en las zanjas mas profundas del océano. Al no llegar la luz a esta parte del océano es imposible que las plantas prosperen, pero existen criaturas resistentes que llaman hogar a estas profundidades.

Anfípodos

Los anfípodos son crustáceos de caparazón suave, parecidos a pulgas grandes. Se han encontrado hasta los 9 100 metros de profundidad por debajo de la superficie del océano. Al alimentarse de detritos, los anfípodos son los verdaderos limpia fondos. Comen restos de plantas y materia animal en descomposición que flota hacia el fondo. Son más importantes como fuente de alimento para los animales más grandes que habitan la zona hadal.

Decápodos

Principalmente langostas, cangrejo y langostinos, estas criaturas fueron encontradas por los científicos alrededor de los 7 000 metros. Encontradas en las zanjas de Kermadec y Japón, a los decápodos se los vio cazando activamente a los anfípodos. Los Benthesicymus crenatus eran la especie mejor representada hasta el momento en la zona hadal.

Pez con cola de ratón

También conocido como granadero, este pez fue encontrados a 7 000 metros. Tienen grandes bocas y una cola ahusada que hace que parezcan renacuajos gigantes. Tienen un sentido del olfato bien desarrollado. Tragan otros pescados o crustáceos, moviéndose lentamente a lo largo del suelo del océano para conservar energía mientras cazan.

Pez liparidae

No se conoce mucho sobre el liparidae o pez baboso, ya que nunca se había visto vivo hasta antes de la expedición de 2007 en la zanja Kermadec. Se encontró a 7 000 metros.

Fosa Challenger

A 11 034 metros de profundidad, la Fosa Challenger es el punto más profundo del océano. Sólo una forma de vida se ha encontrado ahí: se los llama protistas y estas criaturas no son en realidad animales. Son organismos unicelulares que se cree que están relacionados con la primera forma de vida en la Tierra.

Sobre el autor

Melissa Monks began writing professionally in 2003 and spent four years writing for the Beutler Heating and Air company newsletter. She also spent two years as a content director for StoryMash.com, publishing projects and blogs, and has worked as a research assistant for One On One, a company publishing educational material. Monks received a Bachelor of Arts degree in English from the University of Utah.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article