Animales y plantas en la zona hadal

Escrito por Melissa Monks ; última actualización: February 01, 2018
ocean image by avtosak from Fotolia.com

La zona hadal es la región mas profunda del océano, se extiende desde los 6 000 metros hasta 11 000 metros por debajo de la superficie. Esta zona no se extiende a lo largo del suelo del océano, sólo existe en las zanjas mas profundas del océano. Al no llegar la luz a esta parte del océano es imposible que las plantas prosperen, pero existen criaturas resistentes que llaman hogar a estas profundidades.

Anfípodos

Los anfípodos son crustáceos de caparazón suave, parecidos a pulgas grandes. Se han encontrado hasta los 9 100 metros de profundidad por debajo de la superficie del océano. Al alimentarse de detritos, los anfípodos son los verdaderos limpia fondos. Comen restos de plantas y materia animal en descomposición que flota hacia el fondo. Son más importantes como fuente de alimento para los animales más grandes que habitan la zona hadal.

Decápodos

Principalmente langostas, cangrejo y langostinos, estas criaturas fueron encontradas por los científicos alrededor de los 7 000 metros. Encontradas en las zanjas de Kermadec y Japón, a los decápodos se los vio cazando activamente a los anfípodos. Los Benthesicymus crenatus eran la especie mejor representada hasta el momento en la zona hadal.

Pez con cola de ratón

También conocido como granadero, este pez fue encontrados a 7 000 metros. Tienen grandes bocas y una cola ahusada que hace que parezcan renacuajos gigantes. Tienen un sentido del olfato bien desarrollado. Tragan otros pescados o crustáceos, moviéndose lentamente a lo largo del suelo del océano para conservar energía mientras cazan.

Pez liparidae

No se conoce mucho sobre el liparidae o pez baboso, ya que nunca se había visto vivo hasta antes de la expedición de 2007 en la zanja Kermadec. Se encontró a 7 000 metros.

Fosa Challenger

A 11 034 metros de profundidad, la Fosa Challenger es el punto más profundo del océano. Sólo una forma de vida se ha encontrado ahí: se los llama protistas y estas criaturas no son en realidad animales. Son organismos unicelulares que se cree que están relacionados con la primera forma de vida en la Tierra.