Animales mortales que viven en la selva lluviosa

Escrito por Elaine Davidson ; última actualización: February 01, 2018
Llenos de vida, muchos animales de la selva, como la serpiente de coral, se han adaptado a su entorno por ser buenos cazadores.

Más de la mitad de las plantas del mundo, animales e insectos viven en los bosques tropicales del planeta. Llenos de vida, muchos animales de la selva se han adaptado a su entorno al convertirse en cazadores fuertes, potentes o venenosos. Los científicos creen que las selvas tropicales son el hogar de muchas especies de animales, ya que son el ecosistema más antiguo en la tierra; las temperaturas son constantes entre 75 y 80 grados Fahrenheit (24 y 27 °C) y el agua es abundante. Algunos animales mortales de la selva incluyen los grandes felinos, serpientes venenosas o constrictoras, arañas venenosas, y las ranas y los peces con dientes afilados.

Grandes felinos

Los jaguares llevan el nombre nativo americano que significa:

Ubicado en las selvas del sudeste asiático, el tigre de Bengala se ha sabido que mata a seres humanos en condiciones extremas. A pesar de que en general evita a los seres humanos, los tigres enfermos o heridos, o que viven en zonas con poca presa, pueden llegar a ser devoradores de hombres. Son animales fuertes y poderosos que cazan búfalos, jabalíes, ciervos y otros mamíferos grandes en la noche. Con su pelaje a rayas de camuflaje, se esconden de sus víctimas y se abalanzan con rapidez. Ellos pueden comer hasta 60 libras (27 kg) en una noche.

Con su hábitat en las selvas tropicales de América del Sur, los jaguares son felinos de gran alcance y son muy rápidos. Su nombre proviene de la palabra americana nativa yaguar, que significa "el que mata de un salto", según National Geographic. Usan sus habilidades de natación para atrapar peces, tortugas y caimanes, y su velocidad en tierra para cazar venados, pecaríes, tapires y capibaras. Una de sus técnicas de caza es abalanzarse sobre su presa desde un árbol y matar de una mordida aplastando el cráneo. Los jaguares se han hecho enemigos de los ganaderos, ya que a veces cazan sus animales. Estos felinos son a menudo asesinados en un esfuerzo por proteger el ganado.

Serpientes

La serpiente más grande del mundo, la anaconda, mata por asfixia a su presa.

La anaconda verde, que se encuentra en la selva amazónica, es la serpiente más grande del mundo y puede llegar a pesar más de 550 libras (250 kg). Su dieta se compone de cerdos salvajes, venados, pájaros, tortugas, capibaras, caimanes e incluso puede matar a un jaguar. Esta serpiente mortal no tiene veneno, pero mata enrollándose alrededor de su presa y apretando sus poderosos músculos para asfixiarla. Con sus ligamentos elásticos en sus mandíbulas, pueden tragar su presa entera.

La serpiente coral de la selva amazónica es una de las serpientes más venenosas del mundo. Se trata de una serpiente con un hermoso color rojo brillante, amarillo y negro y sólo sale a cazar de noche. Las serpientes de coral tienen un par de colmillos cortos que utilizan para inyectar veneno neurotóxico que paraliza a su presa, deteniendo su sistema respiratorio y dando muerte en cuestión de segundos. Se alimenta de pájaros, lagartos, anfibios y otras serpientes.

La serpiente terciopelo (también conocida como "fer de lance") se encuentra en las selvas desde Venezuela hasta el norte de Argentina, incluyendo la Amazonia brasileña. Puede crecer hasta 7 ½ pies (2,30 m) de largo y su mordedura venenosa contiene el doble de veneno necesario para matar a un ser humano. Esta serpiente nocturna come pequeñas aves y roedores en el suelo del bosque.

Arañas

Las tarántulas inyectan a sus víctimas con un veneno paralizante.

La araña brasileña errante (Phoneutria), o la araña de la banana, es una araña muy venenosa que se encuentra en las selvas tropicales de América del Sur y Central. Recibe su nombre por su hábito de vagar ya que no tejen telarañas y simplemente esperan a su presa. Con el tamaño de un pequeño ratón, el veneno de la araña es dos veces más potente que la de la Viuda Negra. Extremadamente rápidas y agresivas, estas arañas comen grillos, otros insectos grandes, pequeños lagartos y ratones.

Las tarántulas se encuentran en el Amazonas y en las selvas tropicales de Australia, y se alimentan de ranas, ratones y lagartijas. Las tarántulas no tejen telarañas para atrapar a sus víctimas, sino que se esconden en madrigueras y agarran a sus presas cuando pasan. Inyectan un veneno paralizante de sus colmillos y luego segregan una enzima digestiva que convierte a sus presas en un líquido que pueden absorber. Como su veneno no es lo suficientemente letal para dañar a la gente, se han convertido en mascotas populares.

Las ranas y los peces

Una rana veneno de flecha puede matar a 100 personas.

La rana veneno de flecha produce el veneno más poderoso conocido por el hombre y el veneno de una rana puede matar a 100 personas. Se encuentra en las selvas tropicales de América Central y del Sur; estas pequeñas ranas de colores brillantes eran muy apreciadas por los cazadores nativos como fuente de veneno para usar en las puntas de sus flechas. Pueden ser de color amarillo, azul, cobre, rojo, verde o negro y sus colores brillantes advierten a los depredadores potenciales que se alejen. Se cree que el veneno en su piel viene de venenos vegetales consumidos por sus presas, que incluyen hormigas, termitas y escarabajos.

Las pirañas, viven en el río Amazonas y tienen poderosas mandíbulas y dientes triangulares que trituran desde la carne a los huesos en cuestión de segundos. Las pirañas bebés comen crustáceos, frutos, semillas y plantas acuáticas, y pronto comienzan a comer pequeños peces a los cuales devoran vivos. También se ha sabido que comen a sus propios bebés. Las especies más agresivas, la piraña de vientre rojo, incluso se comen el ganado que se agacha para beber en el río. Sus dientes son afilados y son utilizados por los indígenas para fabricar herramientas y armas.

Sobre el autor

A writer with over 30 years of experience, Elaine Davidson began her career as a journalist in 1980 at Canadian Press. Her feature articles have appeared in many Canadian newspapers including "The Calgary Herald." Davidson has a Bachelor of Arts in English from Mount Allison University and a Master of Arts in journalism from University of Western Ontario.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article