Cómo hacer un anemómetro para niños
Escrito por Carrie Perles ; última actualización: February 01, 2018Si estás enseñándoles a los niños acerca del clima, puede ser útil mostrarles una herramienta que los científicos usan para medir la velocidad del viento, el anemómetro. El anemómetro en forma de caso es uno de los tipos más simples de anemómetro, y puedes hacerlo con varios materiales. Ten en cuenta que esto no te dará una lectura extremadamente precisa, ya que no toma en cuenta la fricción.
Perfora un agujero en uno de los vasos, cerca de 1/2 pulgada (1,27 cm) por debajo del borde. Repite con tres de los otros vasos.
Perfora cuatro agujeros en el quinto vaso, cerca de 1/4 de pulgada (0,63 cm) por debajo del borde y equidistantes de cada uno. (Para hacer esto, perfora dos agujeros en lados opuestos del vaso. Después perfora dos agujeros más directamente entre los dos agujeros originales, a cada lado).
Usa las tijeras para cortar un agujero adicional directamente en el centro del fondo del quinto vaso. El agujero tiene que ser igual de grande que los otros agujeros.
Desliza una pajilla a través del agujero en el lado de uno de los cuatro primeros vasos. Dobla el extremo de la pajilla y grápalo con la parte interior del vaso para mantenerlo en ese lugar.
Desliza el resto de la pajilla a través de dos de los agujeros del quinto vaso y después a través del agujero en otro de los cuatro primeros vasos. Dobla el extremo de la pajilla y grápalo al interior del vaso, asegurándote de que los dos últimos vasos se enfrenten en direcciones opuestas.
Repite los pasos 4 y 5, usando los dos vasos restantes. Asegúrate de que todos los vasos estén hacia la misma dirección (hacia la derecha o izquierda).
Mete el lápiz a través del agujero del centro del vaso, con el borrador hacia arriba. Después presiona una chincheta en el área de intersección de las dos pajillas y empújala contra el borrador hasta el tope.
Haz una marca en uno de los vasos. Puedes usar esta marca para medir qué tan rápido tu anemómetro está girando. Al contar cuántas veces el vaso marcado hace un círculo completo, puedes notar cuántas revoluciones ha hecho tu anemómetro.
Consejos
Para usar tu anemómetro para medir la velocidad del viento, sácalo al exterior y coloca la punta del lápiz en el suelo. Usa tus manos para mantenerlo derecho suavemente, y cuenta cuántas revoluciones hace en un minuto. Si no tienes vasos de 3 onzas (85 gramos), puedes tratar de cortar la parte superior de vasos más grandes para hacerlos lo suficientemente ligeros para que se muevan con el viento.
Advertencias
Ten cuidado al usar la grapadora alrededor de niños pequeños.
Más artículos
Cómo usar un vaso de precipitado →
Cómo hacer una trompa de elefante con vasos de papel→
Cómo hacer un ascensor para un proyecto de ciencias de un niño→
Cómo hacer formas geométricas con palillos→
Cómo jugar al juego del vaso→
¿Cómo fabricar un calorímetro a partir de un vaso de espuma de poliestireno?→