Cómo se hace el análisis de las fuentes primarias

Escrito por Ally Laconi ; última actualización: February 01, 2018
old book image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

El análisis de una fuente primaria es la herramienta más importante que un historiador o un investigador, puede emplear para profundizar en la comprensión de determinados acontecimientos y personas históricos. Una fuente primaria puede ser un diario personal, una carta, un artículo de periódico, obras de arte o de música, etc.; todo lo creado y que permaneció, de aquel período de tiempo que se está investigando.

Análisis de una fuente primaria

Analiza la apariencia física del objeto que estás estudiando. Si se trata de una carta; observa el tipo de papel en que fue escrita: ¿Es un papel de lujo y con una caligrafía refinada? ¿Se trata de un garabato sobre un papel rasgado? Reflexiona acerca de las pistas visuales que puedas encontrar para entender mejor a la persona que creo o que produjo dicha fuente primaria, así como su estado de ánimo y sus circunstancias materiales.

Considera todo lo que sabes sobre el autor o creador de dicha fuente. Es decir, identifica datos como el sexo, la edad, la religión, la ocupación; todos estos son sólo algunos de los aspectos que pueden influir en tu percepción acerca del participante de un evento determinado, según el lugar y tiempo en que se llevo acabo.

Determina si la fuente es de naturaleza prescriptiva o descriptiva. Si es preceptiva, ésta debe reflejar las opiniones del autor o presentar indicios sobre lo que se supone que debería ser o pudo haber sido. Si la fuente es descriptiva, entonces, es la expresión del autor acerca de lo que vio o escuchó.

Determina la audiencia objetivo. Los propósitos de una fuente privada, serán muy diferentes a los de un periódico que está destinado a ser leído por un gran público, como lo es un artículo de opinión.

Recuerda que cualquier autor o creador de una fuente primaria, siempre tendrá su propio sesgo con respecto a un evento u otra persona. Analiza detenidamente el documento, teniendo en cuenta que se trata de opiniones y percepciones de un individuo; por lo tanto, es muy posible que éste no cuente toda la historia. Por ejemplo, una persona escribió cartas privadas siendo la dama de honor de una duquesa, ésta puede contar una historia muy diferente a la de otra que fue amiga personal de la misma duquesa.

Recuerda que entre más cerca sea la relación entre el creador y la obra, el lugar o evento, descrito más confiable será la fuente. Por ejemplo, un hombre luchó en una batalla; lo que éste cuente será mucho más fiable que lo que otro narra acerca de lo que su hermano mayor, le contaba acerca de dicha batalla.

Escribiendo el reporte del análisis

Elabora un título para cada documento. Incluye el lugar y fecha; haz que éste refleje su importancia en la historia.

Incluye fotografías o fotocopias de la fuente en tu análisis.

El análisis de la fuente primaria debe responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué revela la fuente sobre ese período histórico? 2. ¿Qué persona o evento produjo la fuente en respuesta? 3. ¿Qué contexto histórico más amplio o qué pregunta más amplia, esta fuente ayuda a esclarecer? 4. ¿Cómo afectó a la fuente el tiempo en que se produjo y cómo se relacionan con ésta otros acontecimientos sociales, políticos y económicos, que se dieron en el mismo tiempo?

Siempre anota el número de las páginas de las obras citadas, a las que haces referencia según tu fuente primaria, así como el de las secundarias que hayas consultado para la investigación e interpretación.

Consejos

Antes de escribir el reporte del análisis, investiga el período de tiempo o evento en que se ubica tu principal referencia para que puedas interpretar su significado o incoherencias, total o parcialmente.

×