¿Qué es el bicarbonato de calcio?

Escrito por Fiorella Amer Carr ; última actualización: February 23, 2019

El bicarbonato de calcio es un compuesto que se consigue naturalmente como una solución acuosa, cuando los iones de carbonato de calcio se disuelven con el dióxido de carbono. Esto sucede en ríos, arroyos, lagos y aguas de pozos debido a la exposición del agua al aire y su contacto con rocas y sedimentos que contienen minerales y metales. Es saludable beber agua con bicarbonato de calcio por su contenido mineral y alcalinizante, aunque puede causar sarro en tu baño y cocina y ser difícil de limpiar.

Más sobre este tema: Métodos de ablandamiento del agua dura

Bicarbonato de calcio

Se conoce como bicarbonato de calcio a la sal inorgánica que se origina cuando aguas saturadas con dióxido de carbono erosionan las piedras calizas presentes, entrando en contacto con el carbonato de calcio. Es por esta razón que esta sustancia solo está presente en forma acuosa y no se produce como un sólido. Estos materiales se modifican dando lugar a nuestro producto según se indica en la siguiente fórmula:

CaCO3(s) + CO2(g) + H2O(l) => Ca(HCO3)2(aq)

Esto puede ser conveniente para un baño limpio, pero los minerales son esenciales para el cuerpo y tienen propiedades alcalinizantes. El agua con alto contenido de bicarbonato de calcio es a menudo es referida como agua dura debido al sarro que deja en las cañerías y los fregaderos. También reacciona con jabón para formar escoria de jabón en tu ducha y bañera. Los filtros de agua, tales como sistemas de ósmosis inversos y filtro de minerales reducen notablemente el bicarbonato de calcio contenido en agua.

Te puede interesar: ¿Cuales son los iones más abundantes en el agua de mar?

Diferencias entre carbonato de calcio y bicarbonato de calcio

Aunque ambos nombres suenen casi iguales, son dos compuestos totalmente diferentes. Si bien es cierto que el carbonato de calcio debe hacer presencia junto al dióxido de carbono en el agua para formar bicarbonato de calcio, una vez disminuye la concentración CO2 el carbonato de calcio comienza a precipitarse en forma sólida. El CaCO3 en el agua se cristaliza dando lugar a formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas.

El carbonato de calcio también tiene beneficios sobre la salud. Comúnmente se utiliza como un suplemento de calcio debido a su alto porcentaje de calcio elemental. Es el ingrediente principal de las tabletas Tums ya que tienen un efecto alcalinizador sobre la excesiva acidez estomacal.

¿Es lo mismo bicarbonato de sodio y bicarbonato de calcio?

La palabra bicarbonato se asocia generalmente al término “bicarbonato de sodio” como si este fuera el único bicarbonato posible. La verdad es que esta sal es un compuesto distinto bicarbonato de calcio. El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para el alivio a corto plazo de la acidez, indigestión y diversos problemas de estómago, incluso en inyecciones para tratar la acidosis metabólica. Además, es el rey por excelencia de muchas aplicaciones caseras para remedios, aseo personal, limpieza doméstica y en la cocina.

Sigue leyendo: ¿Cómo afecta la salinidad a la solubilidad del oxígeno en el agua?

Principales usos del bicarbonato de calcio

  • Desde hace muchísimo tiempo se registra le uso de soluciones de bicarbonato de calcio en tratamientos de lavado, especialmente para las obras de arte o documentos históricos importantes.
  • Los lavados con estas soluciones neutralizan los ácidos del papel y además proporcionan una reserva alcalina de carbonato de calcio en el papel, que ayuda a protegerlo de daños a futuro.
  • El bicarbonato de calcio es la principal fuente de minerales para la formación de estalactitas y estalagmitas en cuevas. Cuando las aguas subterráneas ricas en bicarbonato de calcio entran en una cueva, el dióxido de carbono es liberado de la solución, lo que provoca que el carbonato de calcio menos soluble se deposite y contribuya a estas formaciones.
  • El bicarbonato de calcio también tiene aplicaciones médicas. Dosis intravenosas se aplican para corregirlos efectos cardiacos depresores de la hipokalemia aumentando la concentración sérica de calcio y a su vez, corrigiendo la acidez usualmente presente.
×