Cómo afecta el azúcar el proceso de congelación

Escrito por Thea Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Cuando estés preparando un helado para una reunión y te preguntes por qué tarda tanto tiempo en congelarse, mira la cantidad de azúcar añadido a la receta. Los helados sin azúcar tardan menos tiempo en solidificarse y pueden ser una alternativa más saludable para los invitados. La congelación del helado sigue el mismo concepto que al tirar sal sobre las rutas heladas, ya que ralentiza el proceso.

Punto de fusión del agua

El agua se congela a 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius). A esta temperatura existe un equilibrio entre el punto de congelación del agua y el derretimiento del hielo. Por lo tanto, las moléculas de hielo se derriten y las moléculas de agua se pegan al hielo y se congelan. Puesto que esto se produce a la misma velocidad, el agua físicamente parece congelada.

Agua por debajo del punto de fusión

Cuando la temperatura es inferior a 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius) las moléculas de agua se mueven mucho más lento haciendo que sean capturadas por el hielo. El proceso de congelación se produce más rápido que la fusión del hielo. Físicamente no puedes ver agua en o el hielo o a su alrededor, y el agua se congela completamente.

Agua sobre el punto de fusión

Las moléculas de agua se mueven rápidamente cuando están por encima del punto de congelación. Esto hace que el agua se funda más rápido de lo que se congela. Las moléculas de agua no se adhieren fácilmente al hielo dando una apariencia física líquida.

Azúcar agregada al agua congelada

Cuando se añade azúcar, las moléculas de azúcar se disuelven en el agua. Hay menos moléculas de agua debido a que el azúcar disuelto sustituye a las moléculas de agua. El número de moléculas de agua captadas por el hielo durante el proceso de congelación también disminuye. Esto hace que la temperatura de congelación del agua disminuya y el proceso tarde más tiempo. Las moléculas de azúcar eventualmente serán capturadas por el hielo, pero se necesitará más tiempo.

×