Qué afecta el rendimiento sobre el capital en la contabilidad

Escrito por Kirk Thomason ; última actualización: February 01, 2018
Qué afecta el rendimiento sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés) en la contabilidad.

El rendimiento sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés) es una relación financiera que los accionistas de una empresa utilizan para evaluar la rentabilidad. La fórmula utiliza la información contable que se refiere al período de información específica de la empresa. Los elementos que afectan a la fórmula incluyen los ingresos, el costo de los bienes vendidos, los gastos y el patrimonio de los accionistas. Estos valores afectan el patrimonio neto ya que la fórmula incluye la utilidad neta y el capital contable.

Ingresos

Los ingresos por ventas representan el total de dólares que una empresa gana por la venta de bienes y servicios. Los ingresos brutos carecen de los descuentos especiales. Los ingresos netos de una empresa es neta de devoluciones o compensaciones por los descuentos por volumen y/o cambios en los precios para fines específicos. Estos descuentos cambiarán el rendimiento de una empresa en el patrimonio, lo que resulta en una menor proporción de la fórmula.

Costo de ventas

El costo de ventas representa el valor del inventario que una empresa ​​traslada de su hoja de balance a su cuenta de resultados. El método de valuación de inventarios de una empresa puede afectar a su rendimiento sobre el capital. Por ejemplo, la valoración primero en entrar, primero en salir a menudo resulta en los artículos del inventario de más bajo costo que entran en la cuenta del costo de los artículos vendidos. Esto aumenta la utilidad bruta y la utilidad neta, lo que lleva a un mejor rendimiento sobre el capital.

Gastos

Los gastos incluyen todo el capital invertido en un período contable específico que coinciden con los ingresos obtenidos. Los altos costos reducen los ingresos netos de la empresa, lo que lleva a una reducción en el ratio del rendimiento del capital. Por el contrario, los menores gastos mejorarán los ingresos netos y el rendimiento del capital. En muchos casos, los gastos de una compañía representan un área objetivo para mejorar la rentabilidad sobre el capital. Dado que no todos los gastos son obligatorios, las reducciones aquí deben mejorar la rentabilidad sin reducir la eficacia de la empresa.

Capital contable

El capital contable es el divisor para la fórmula del rendimiento del capital. Las empresas pueden mejorar el capital contable mediante la reducción del importe de los dividendos que paga. Los dividendos reducen la capacidad de una empresa para reinvertir en las operaciones, reduciendo la rentabilidad sobre el capital. La compra de acciones de los accionistas también puede mejorar la rentabilidad del capital. La recompra de acciones reduce el valor de las acciones en circulación, por lo tanto, mejoran el ratio.

Referencias

  • "Fundamental Financial Accounting Concepts"; Thomas P. Edmunds, et al.; 2011

Sobre el autor

Kirk Thomason began writing in 2011. In addition to years of corporate accounting experience, he teaches online accounting courses for two universities. Thomason holds a Bachelor and Master of Science in accounting.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article