¿Cómo afecta una cadena alimentaria al ecosistema?

Escrito por Gerald Elliott ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El ecosistema constituye una comunidad de organismos biológicos que comparten una misma locación. Puede ser tan grande como el desierto del Sahara o tan pequeño como una pileta de agua en el exterior de una casa. Los ecosistemas incluyen las lagunas, las praderas y los bosques. Parte del ecosistema es la cadena alimentaria de los organismos biológicos. Cualquier interrupción en esta cadena afectará al ecosistema.

Cadena alimentaria

La cadena alimentaria está compuesta por los productores y sigue a través de los consumidores. La primera etapa de una cadena alimentaria puede ser rastreada hasta el sol. El sol generalmente es necesario para los primeros productores de la cadena, como el pasto o las plantas. Cada organismo es consumido por un segundo, luego el segundo es consumido por un tercero y así sucesivamente. Por ejemplo, el sol ayuda al crecimiento del pasto, que es comido por un conejo, que a su vez es comido por una serpiente, que a su vez es comida por un halcón.

Pérdida de productores

Cualquier pérdida de productores dentro de la cadena alimentaria afecta a los consumidores. Si no hay pasto para que coma el conejo, éste debe dejar el ecosistema para salir a buscar comida. Sin conejos, las serpientes deberán hallar otro alimento. Con el tiempo cada lazo entre los niveles de la cadena alimentaria deja un ecosistema en particular y ese ecosistema deja de existir. Un buen ejemplo de esto son los Pantanos de la Florida. El encogimiento de los pantanos está haciendo que los animales de este ecosistema se reduzcan hasta el punto de la extinción.

Cambios en el ecosistema

La pérdida de un productor puede hacer cambiar el ecosistema. Los biogeoquímicos calculan este cambio del ecosistema con una ecuación de equilibrio de masa, que sirve para determinar el estado de los ecosistemas. Una pérdida significativa de un consumidor dentro de una cadena alimentaria afecta al ecosistema. Por ejemplo, si la población de serpientes de la cadena alimentaria cae abruptamente, la población de conejos aumentará. El aumento de la población de conejos con el tiempo atraerá a otros carnívoros que antes no estaban dentro del ecosistema. Estos otros carnívoros pueden no ser productores para el halcón. Sin productores para el halcón, este se perderá del ecosistema.

Extinción

Uno de los mayores efectos de la interrupción de la cadena alimentaria dentro de un ecosistema, es la extinción de ciertos organismos. Los humanos son quienes producen las mayores interrupciones dentro de las cadenas alimentarias de los ecosistemas. La caza de ballenas, la pesca y la destrucción de los bosques destruyen la cadena alimentaria dentro de un ecosistema en particular, haciendo que algunos organismos se extingan. La pérdida de cualquier productor dentro de la cadena alimentaria puede destruir completamente ese ecosistema y hacer que otros organismos de la cadena se extingan.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article