¿Cómo afecta el aumento de la concentración de un ácido a la velocidad de una reacción química?

Escrito por Jan Gerards ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los ácidos son solubles en agua y tienen un pH menor a siete. Estos reaccionan con los metales y compuestos metálicos. Un ejemplo común de este tipo de reacción es entre el hidróxido sódico y el ácido clorhídrico. Para entender cómo las reacciones trabajan, es necesario entender qué es la concentración y cómo y por qué los ácidos reaccionan. Luego se aclarará cómo el aumento de la concentración afecta a las reacciones.

Concentración

La concentración de una sustancia es la cantidad (masa o volumen) de una sustancia dividido por el volumen total de la mezcla. Se aplica comúnmente a las soluciones. En química, se mide como el número de moles por litro. Un mol es el número de partículas elementales (protones y neutrones) en el átomo en gramos.

Cómo y por qué el ácido reacciona

Cuando se disuelven en agua, los ácidos forman iones positivos y negativos, o partículas cargadas positivamente y negativamente. Cuando un álcali, tal como el hidróxido de sodio se disuelve en agua, también hace lo mismo. Las partículas en líquidos se mueven constantemente. Cuando un ion metálico de sodio cargado positivamente entra en contacto con una partícula de cloruro con carga negativa, reaccionan, formando una sal, el cloruro sódico. Sin embargo, es necesario tener un nivel mínimo de energía para la reacción, conocida como energía de activación. Hay, pues, dos factores básicos necesarios para que una reacción tenga lugar: colisiones y energía. El aumento de cualquiera de éstos aumentará la velocidad de reacción.

El efecto de la concentración sobre la velocidad de la reacción

El aumento de la concentración de la solución significa que hay más partículas en un área dada, pueden darse más colisiones, y por lo tanto, hay mayor probabilidad de reacciones. Una analogía que es útil en la comprensión de esto es comparándola a los gases: a medida que aumenta la presión, los gases se comprimen a un volumen más pequeño. Esto aumenta la velocidad de la reacción.

La concentración y la etapa de reacción

A medida que la reacción progresa y se "agota" más del ácido y del metal y se forma una molécula diferente, la concentración de las sustancias originales disminuye. Por lo tanto, la concentración del ácido y la velocidad de la reacción es inicialmente más alta, y disminuye a medida que progresa la reacción.

×