Cómo hacer un acuerdo para anular y dejar sin efecto un contrato

Escrito por MICHAELJ ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los contratos son acuerdos entre partes, pero a veces una parte puede querer cancelarlo. Un contrato se vuelve nulo y sin efecto cuando no es ejecutable bajo la ley por cualquiera de las partes. Muchos contratos te ofrecen un período de tiempo dentro del cual los puedes cancelar. Generalmente, se requieren acuerdos mutuos entre tú y la otra parte para que un contrato sea considerado nulo y sin efecto.

Ponte en contacto con la parte con la cual confeccionaste el contrato. Al menos que exista una cláusula en el contrato que lo estipule de otra manera, la mayoría de los contratos solo pueden quedar sin efecto mediante el consentimiento mutuo. Notifica a la otra parte que tú deseas dejar sin efecto el contrato.

Escribe un acuerdo donde se establezca que ambas partes están de acuerdo en cancelar el contrato. Considera la posibilidad de escribir el acuerdo dentro del período de tiempo de cancelación (generalmente, tres días después de firmar el contrato original). A veces las partes del contrato pueden acordar entre sí un límite de tiempo diferente para dejar sin efecto el contrato.

Indica el acuerdo original en el nuevo acuerdo, y manifiesta las razones por las que cancelas el contrato. Asegúrate de que la fecha esté escrita en la parte superior de la hoja. Todas las partes del acuerdo original deben escribir sus nombres en la parte inferior del nuevo acuerdo y deben firmarlo en persona.

Firma el nuevo acuerdo en presencia de un abogado o de una tercera parte que no tenga intereses en el mismo. Considera la posibilidad de certificar el acuerdo como prueba de que las firmas que están estampadas en él son efectivamente las de las partes del acuerdo.

Reparte copias del nuevo acuerdo para dejar sin efecto el contrato a todas las partes involucradas. Si el acuerdo se envía a una de las partes, asegúrate de enviarlo mediante correo certificado para hacer que el destinatario firme el recibo y te lo devuelva.

Consejos

Algunos contratos te hablan de tu derecho de dejarlo sin efecto y de cómo hacerlo. Usa estas directrices para dejar sin efecto y anular tu contrato.

Para protegerte, no firmes ningún contrato antes de leerlo y entenderlo.

×