Experimentos sobre las fases de la luna para el segundo grado

Escrito por Ashley Schaeffer ; última actualización: February 01, 2018
NASA/Photodisc/Getty Images

La carrera de astronauta sigue estando en la parte superior de la lista para muchos niños, y el estudio de la luna, las estrellas y los planetas mantiene tantas dudas como siempre. Las fases de la luna pueden parecer un completo misterio para la mayoría de los niños de segundo grado, pero incorporar los experimentos adecuados a tu plan de lección puede comprender sus patrones.

Diario de fases lunares

Indica a los estudiantes que hagan su propio experimento de observación de las fases de la luna en casa. Ayuda a los estudiantes a construir un diario en el que se puedan grabar sus notas y crear sus propios diagramas. Dile a los estudiantes que elijan una hora en la noche (tal vez 7 u 8 pasadas del mediodía, dependiendo de la hora de acostarse), y que salgan a la calle y miren a la luna en ese momento durante unos pocos días. Cada noche, el estudiante debe hacer un dibujo de la luna y escribir una nota o dos. Pide a los estudiantes que traigan sus diarios al final de un mes, hagan una lluvia de ideas e incorporen este experimento en la clase.

Pelota y linterna

Lleva una pelota y una linterna a la clase y baja las persianas sobre las ventanas para que el aula quede a oscuras. Que un estudiante sostenga la linterna y otro estudiante sostenga la pelota. Explica que la linterna representa el sol, la bola la luna y el estudiante que tiene la pelota es la tierra. El estudiante con la linterna debe apuntar hacia la luz de la luna, mientras que el otro estudiante debe sostener la pelota en frente de él. En primer lugar, que apunte hacia la bola con la linterna y observe cómo la mitad de la bola no se ilumina. Esta es la luna nueva. Haz que el estudiante que tiene la bola gire un poco hacia la izquierda de modo que sólo se ilumine un trozo (luna creciente). Cuando apunta hacia el hombro izquierdo, debería ver la mitad de su lado de la bola iluminada (luna menguante). Continúa a través de todas las fases hasta que el estudiante quede de espalda. Dile que agache la cabeza y deje la pelota alta para que esté totalmente iluminada (luna llena).

Bombilla y espejo

Algunos estudiantes pueden preguntarse por qué tanto la luna como el sol pueden estar en el cielo al mismo tiempo. Pide a un estudiante que sostenga una lámpara con una bombilla expuesta y manteniendo una posición. Dale a otro estudiante un espejo de mano para representar la luna y dale a los estudiantes la oportunidad de tomar turnos para ser la tierra (viendo activamente la bombilla y el espejo). Coloca a un estudiante a su vez, de espaldas a la bombilla y frente al espejo. Explica cómo esto sucede en la noche, cuando el sol se ha puesto, pero la luna es visible a causa de los rayos del sol. Coloca al estudiante con el espejo de mano entre el "sol" y la "tierra", con la "tierra" mirando a ellos. Esta es la "luna nueva" en la noche. A continuación, coloca el "sol" y la "luna" en los extremos opuestos de la sala de clase, con la "tierra" entre ellos. Esto representa cómo es posible ver tanto el sol y la luna simultáneamente durante el día.

Experimento con las mareas

Reúne un vaso de papel, una perforadora y una cadena que tenga unos 2 pies (60 centímetros) de largo. Perfora un agujero en extremos opuestos del vaso cerca de la parte superior. Ata en ambos lados la cadena de modo que quede un mango unido a la taza. Luego llena el vaso con una pequeña cantidad de agua. Explica que cuando la taza está boca arriba, esto es similar a cuando la luna está más cerca de la tierra. La luna saca el agua y la hace "bulto" hacia ella, lo que crea una marea. Ahora gira el vaso por el mango con un movimiento circular, cuidando que el agua no caiga. Explica que esto es debido a la gravedad y que la dirección de los "movimientos" del agua va a cambiar la base en la Luna y la rotación de la tierra.

×