Actividades para prevenir la inversión de números

Escrito por Shaunta Alburger ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los padres a menudo se preocupan de que sus hijos puedan ser disléxicos si invierten el sentido de los números y las letras cuando están aprendiendo a escribir. Sin embargo, esta inversión es una parte típica del proceso de aprendizaje y muchos niños muestran esto. Inculcar técnicas que estimulen al niño a reducir la velocidad y concentrarse en la forma correcta para crear los números es crucial para detener la inversión.

Mano curva

Todos los números que tienen una curva o una dirección, son curvados hacia la derecha, el seis es la única excepción. Enséñale a los estudiantes para asegurarte de que sus números estén escritos correctamente mediante el uso de la mano derecha como guía. Pídele a los estudiantes diestros escribir el número dos y luego transferir su lápiz a su mano izquierda de manera que su mano derecha esté libre para hacer un semicírculo o hacia atrás para una forma de C. La parte superior del dos se curva de esta manera. Los estudiantes zurdos deben hacer lo mismo, pero no tienen por qué cambiar de mano sus lápices. El mismo principio se trabaja con los números tres, cuatro, cinco, siete y nueve. Los números uno y cero no tienen una reversión.

Crema de afeitar

Pídele a los estudiantes limpiar sus escritorios. Camina por el salón y aplica un chorro de crema de afeitar en el centro de cada mesa. Los niños pueden esparcir la crema de afeitar y usar sus dedos para escribir los números. Un golpe rápido borra el número para que puedan practicar la formación de otros números. Esta actividad práctica puede ayudar a solidificar la orientación del número de manera apropiada en la mente de los niños y la crema de afeitar puede limpiar sus escritorios. Ten toallas de papel para limpiar el desorden.

Arcilla

Distribuye trozos de arcilla a tus estudiantes y muéstrales cómo rodarla en unas serpientes largas y estrechas. Los niños pueden usar estas serpientes para formar los números en sus escritorios. El esfuerzo concentrado de formar los números ayuda a los niños a centrarse en la dirección que tiene el número y cómo se ve. Escribe un número en el tablero para que los estudiantes lo copien. Pueden estirar la serpiente de arcilla y hacer el siguiente número que escribas.

Cinta

En casa, utilizar una cinta en la alfombra. Dale al niño un rollo de cinta adhesiva transparente y déjalo practicar para hacer números con la cinta sobre una alfombra o moqueta. Este método más lento y más de pensamiento intensivo para la formación de los números puede ayudar a los niños a tomar el tiempo para recordar el sentido que los números deben enfrentar.

×