Actividades para preescolar con la letra "F"

Escrito por Sefira Fialkoff ; última actualización: February 01, 2018
Comienza la clase preguntando si el nombre de alguno de los niños tiene una letra F.

Aprender el alfabeto es una actividad muy importante durante preescolar. La letra F es una letra que se utiliza constantemente, y tiene el mismo sonido si se encuentra al inicio o la mitad de una palabra. Existen muchas palabras que comienzan con la letra F que son cortas y los niños las conocen bien, incluso los pequeños de preescolar. Hay una gran variedad de actividades creativas y divertidas para enseñar la letra F a los niños de preescolar.

Sonidos

La letra F puede aparecer en diferentes lugares de una palabra. Para enseñarles estos sonidos a los niños, utiliza imágenes de objetos que tengan una letra F en su nombre. Imprime fotos de varias palabras con F, como foco, flor, foca y fuego; pégalas a una cartulina o papel constructivo para que estén más firmes. Muéstrale la imagen al niño para que te diga el nombre del objeto y pídele que repita un par de veces después de ti el nombre de cada imagen hasta que se familiarice con el sonido y lo entienda.

Poemas y canciones

Utiliza la letra de canciones y poemas para enseñarle a los niños la letra F. Imprime la letra de canciones de cuna clásicas, dale una copia a cada niño y pídele que encierre en un círculo todas lasa letras F mayúsculas y que subraye todas las f minúsculas. De esta manera los niños desarrollarán un entendimiento visual de la letra. La identificación de letras es muy importante, y se puede hacer de manera eficiente y rápida utilizando canciones de cuna, canciones y poemas que los niños ya conocen.

Colorear

Imprime palabras que tengan la letra F en cualquier parte de la palabra. Utiliza un tipo de letra grande, y en lugar de la típica letra negra, utiliza una fuente que no tenga color en el interior. Dale las palabras a los niños para que coloreen todas las letras F; asegúrate de incluir F mayúsculas y minúsculas para que los niños se familiaricen con ambas. También puedes imprimir imágenes como las de los libros de colorear y colocarlas junto a la palabra. Por ejemplo, al lado de la palabra "flor", incluye una imagen de caricatura para que los niños la coloreen, así asociarán la letra F con una palabra y una imagen.

Pintar con los dedos

Para comenzar, dile a los niños que van a hacer una actividad de pintura con los dedos para aprender sobre la letra F. Aliéntalos a elegir su color de pintura favorito, así como su palabra favorita con F. Proporciónales una gran hoja de papel y pídeles que pinten con sus dedos la letra F mayúscula y la f minúscula. A los niños les encantará esta experiencia de aprendizaje táctil y desarrollarán una conexión mente-mano mediante la formación de la letra F.

Sobre el autor

Sefira Fialkoff began her journalism career working at "The Hartford Courant" in 2004 and has since worked for "The Good Times" and "The Santa Cruz Sentinel." She holds a Bachelor of Arts in global economics from the University of California at Santa Cruz.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article