Actividades para que los niños aprendan los colores

Escrito por Linda Michi ; última actualización: February 01, 2018
Los colores básicos se enseñan en preescolar

Aprender a identificar los colores es parte fundamental de la educación temprana. Mientras algunos niños parecen aprender los nombres de los colores de manera natural, hay otros que los aprenden a través de juegos o lecciones de arte guiadas. Organizar estaciones de colores es otra manera efectiva para enseñarle a los niños cómo identificar los colores. Sin embargo, el aprendizaje continúa con los años cuando los niños más grandes estudian temas avanzados sobre los colores.

Aprendiendo los colores con juegos

Haz juegos para aprovechar el entusiasmo de los niños pequeños. Para hacer un juego simple sólo sostén un objeto en alto y di de qué color es. Después, pídele a los niños que busquen algo del mismo color en el salón de clases y te lo lleven. Si un niño te lleva algo de otro color, anímalo mostrándole las diferencias entre los colores y pídele que lo intente de nuevo. Si te lleva algo del mismo color, felicítalos y repite el nombre del color mientras sostienes los dos objetos del mismo color.

Lecciones guiadas

Selecciona una hoja de un libro para colorear que tenga figuras grandes que los niños puedan colorear fácilmente. Proporciónales crayolas de pocos colores, como rojo, azul y verde. Habla en voz alta mientras tomas la crayola y la hoja del libro para colorear y di: "Estoy tomando la crayola verde y coloreando todo el pasto verde. ¿Por qué no tomas la crayola verde y coloreas tu pasto verde?". Continúa narrando mientras todos colorean las flores de color rojo y el cielo azul.

Libros y alimentos como herramientas de aprendizaje

Los productos agrícolas de colores llamativos se pueden utilizar como herramientas para aprender los nombres de los colores. La lechuga, las fresas, las bananas, las uvas moradas, las naranjas y los arándanos son ejemplos de alimentos coloridos que los niños identifican. Puedes describir un solo color haciendo una lectura en voz alta, como, por ejemplo, de "Huevos verdes con jamón" de Dr. Seuss, y luego comer alimentos verdes, como ensalada, apio, uvas verdes, nachos verdes y guacamole. Elige un color diferente para hacer este tipo de actividad otro día.

Estaciones de colores

Coloca varias mesas en el salón de clases, cada una será una estación de color. Ahora, coloca un letrero con el nombre del color en la parte frontal de cada mesa. Distribuye objetos de un sólo color en las estaciones de acuerdo al color de cada una. Por ejemplo, en la estación azul puedes poner un carro de juguete azul, unos pantalones de mezclilla, un tazón con arándanos azules y crayolas azules. Cuando los niños visiten las estaciones, el maestro, los padres o el asistente debe de tomar un objeto de la mesa y decir el nombre del color.

Aprendiendo los colores con niños grandes

Mientras los niños de preescolar aprenden cómo identificar los colores, los niños mayores continúan aprendiendo más sobre los colores en teorías avanzadas. Algunos temas son los colores primarios versus los secundarios, los tonos y las sombras y la ciencia de los colores.

Sobre el autor

Linda Michi is a freelance writer and educator. She began writing in 2000, and has been published in "Creating Keepsakes," "Memory Makers," "Better Homes and Gardens Scrapbooks Etc." and "An Encouraging Word." She has a bachelor's degree in business administration from the University of Hawaii. Her experience also includes life as a stockbroker, investment adviser, small-business owner and church ministry leader.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article