Actividades motoras finas y gruesas para bebés y bebés que aprenden a caminar

Escrito por Mandi Titus ; última actualización: February 01, 2018
Muchos juguetes de niños ofrecen un rango de actividades motoras.

Trabajar en actividades motoras finas y gruesas con los niños pequeños los ayuda a desarrollar nuevas habilidades, a experimentar un sentido de logro y a aumentar la independencia a medida que aprende nuevas actividades. Conforme tu hijo crece y desarrolla habilidades motoras, podrá completar tareas más complejas con menos ayuda.

Actividades motoras finas para bebés

Coloca un cascabel o juguete pequeño en la mano del bebé y permite que lo sostenga y lo explore, deja que lo suelte cuando pierda el interés. Ofrece a tu hijo una selección de juguetes coloridos y con texturas, y dale la oportunidad de explorar cada objeto al pasarlo de una mano a la otra. Cuando tu bebé se acerque al año de edad, dale un puñado de cereal y aliéntalo a practicar la habilidad de sujetar mientras se alimenta.

Actividades motoras gruesas para bebés

Da al pequeño tiempo para jugar en una superficie plana para que explore al mover sus brazos y piernas. Habla con él para alentarlo a levantar la cabeza y mover el cuerpo para que te vea. Conforme tu bebé crece, dale apoyo para que aprenda a sentarse y pararse, y coloca los juguetes ligeramente fuera de su alcance para que se estire para alcanzarlos. Una vez que se pueda poner de pie solo, ofrece un juguete para caminar o tu mano para que pueda practicar a desplazarse mientras comienza a caminar con ayuda.

Actividades motoras finas para bebés que aprenden a caminar

Permite que tu bebé haga tareas simples como abrochar su camisa o unte mantequilla de maní solo. Ofrece diferentes tipos de artículos con los cuales construir, crayones y marcadores para dibujar, y cuentas grandes para ensartar. Da a tu hijo una selección de recipientes, y déjalo transferir arroz o agua de un recipiente a otro mientras preparas la comida. Enséñale a hacer serpientes y otros objetos con arcilla para moldear, y anímalo a hacer sus propias creaciones.

Actividades motoras gruesas para bebés que aprenden a caminar

Da a tu hijo muchos juguetes para empujar o tirar de ellos para ayudarlo a desarrollar equilibrio a medida que aprende a caminar. Llévalo al patio de juegos y permite que practique correr, subir y equilibrarse en los equipos. Pasa tiempo con tu hijo y jueguen con pelotas, a rodarlas, arrojarlas o patearlas de un lado a otro. Jueguen juegos como seguir al líder para practicar habilidades motoras gruesas como saltar y correr. Llena una pequeña alberca y supervísalo mientras usa pies y manos para pegar en el agua, o acompáñalo a nadar y permite que explore las acciones de su cuerpo en el agua.

Sobre el autor

Based in Florida, Mandi Titus has been writing since 2002. Her articles have been published on sites such as Goodkin, Go Green Street and Living the Healthy Way. She holds a Bachelor of Science in psychology from Stetson University.

Créditos fotográficos

  • child playing image by Christopher Hall from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article