Actividades de matemáticas con pictogramas

Escrito por Audra Bianca ; última actualización: February 01, 2018
math image by jaddingt from Fotolia.com

Las actividades de matemáticas con pictogramas ayuda a los estudiantes a organizar los resultados de una encuesta o un conteo. Un pictograma es una tabla que muestra un conjunto de datos como una lista de conteos de objetos. Cada fila de la tabla contiene un tipo de dato.

Encuesta sobre helados

Comienza a elaborar este concepto explicando que un pictograma es una manera de mostrar los resultados de una encuesta. En tu encuesta, los estudiantes votarán por su sabor de helado favorito: vainilla, chocolate o frutilla. Realiza la encuesta y usa marcas de conteo para registrar los resultados en el pizarrón.

Mostrar cómo registrar datos

Después de haber anotado los resultados en el pizarrón, pide a los estudiantes que copien un pictograma del pizarrón en una hoja de trabajo. La primera columna de cada fila muestra un símbolo o una imagen que representa el sabor. La segunda columna de cada fila muestra el conteo, o el número de personas a las que les gusta ese sabor de helado.

Los estudiantes construyen sus propios pictogramas

Entrega a los estudiantes un conjunto de confites (o crayones o cuentas de colores). Los estudiantes contarán la cantidad de cada color de confites y anotarán la información en un pictograma. Tal vez debas proporcionarles una tabla y dibujar los confites como círculos de colores. Para los estudiantes de entre 7 y 9 años, usa una cantidad de objetos fácil de manejar, como 100 o menos. Los estudiantes pueden trabajar en parejas para revisar los resultados contando y verificando las cantidades registradas en las tablas de sus compañeros.

Multiplicación y pictogramas

De cuarto grado en adelante, los estudiantes deberían entender las multiplicaciones básicas. Usa un pictograma con una clave simple para esta actividad. En la clave, un símbolo muestra que otro símbolo o imagen representa a un número fijo de objetos. Por ejemplo, una imagen de un libro puede representar 20 libros. Dales un pictograma que tenga una clave solo con libros. Pídeles que respondan preguntas, como quién tiene más libros y quién tiene menos. Pídeles que escriban una lista de la cantidad de libros que tiene cada persona. Los estudiantes mayores pueden realizar otras tareas, como hallar el medio, la mediana, la moda y el rango del conjunto de datos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article