Actividades que van junto con la historia de Adán y Eva para adolescentes

Escrito por Donna G. Morton ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La historia de Adán y Eva es más que un relato histórico de la caída de la humanidad de la gracia. Registrada en el libro del Génesis de la Biblia, la historia se ocupa de la tentación y el derecho de discernimiento de lo incorrecto. Estos son relacionables con la gente de hoy y pueden ser de especial interés para los adolescentes. La discusión ayuda a conectar a los primeros ciudadanos de la fe cristiana, pero la adición de juegos, proyectos y otras actividades refuerza las lecciones de vida que abarcan desde el Edén hasta el mundo actual.

El sabor de la tentación

Dale a cada adolescente algunos caramelos con sabor a fruta de colores y agrega el doble de piezas de color rojo a la mezcla de los otros colores. Diles que pueden comer todas las piezas excepto las rojas, ya que vas a utilizarlas más tarde. Procede a discutir la historia de Adán y Eva, y al aproximarte a la serpiente que tienta a Eva con la fruta, comienza a comentar el caramelo rojo prohibido. Diles que sabe mejor que los otros colores, tiene menos calorías y aumenta la energía. Menciona qué tan pronto se quedarán sin los otros colores de dulces y sugiere que algunas piezas rojas no se puede perder. Si se dan por vencidos o no diles que han sido tentados con mentiras y promesas como Eva. Realiza un debate abierto sobre otros tipos de tentación que son familiares para los adolescentes, las formas en que se presentan y las posibles consecuencias de tomar la decisión equivocada.

El árbol de lo correcto y lo equivocado

Adán y Eva pensaron que tenían buenas razones para comer del árbol prohibido, pero fallaron en discernir el bien del mal. Para ayudar a los adolescentes a aprender cómo hacer discernimientos correctos, dibuja o pinta un árbol en madera laminada o papel y designa a la mitad como "correcto" y la otra mitad como "incorrecto". Corta las manzanas de papel de construcción y etiqueta cada una con un comportamiento que necesita ser definido como correcto o incorrecto. Haz que los adolescentes tomen turnos recogiendo las manzanas de una cesta y decidan en qué mitad del árbol deben colocarlas. Algunos de los comportamientos pueden ser obvios, como el engaño o rechazar las drogas. Incluye también las conductas en que la respuesta correcta podría no ser clara para los jóvenes, o de donde se pueda pensar que tienen una buena razón para hacer algo cuestionable, como cubrir un mejor amigo en lugar de acceder a ellos en problemas. Anima a los adolescentes a discutir estas situaciones difíciles y guíalos en la búsqueda de las escrituras como guía en el discernimiento de la respuesta correcta.

Recreación del Edén

Haz que los adolescentes escriban, produzcan y protagonicen una obra de teatro que compare la vida en el Jardín del Edén con la vida en el mundo actual. A medida que crean escenas y funciones para la obra de teatro, anímalos a ver las similitudes entre la serpiente y las cosas que tientan a la gente de hoy. Sugiere las formas de evitar la tentación y escapar de ella si encuentra a alguien. A medida que los adolescentes investigan las Escrituras y discuten los elementos de su guión, pueden tomar conciencia más profunda de cómo las cosas aparentemente inofensivas pueden ser destructivas, el juicio nublado y promover un comportamiento que conduzca a graves remordimientos.

Un bocado de verdad

Dale a cada adolescente una manzana y diles que disfruten de un par de bocados y luego la dejen a un lado. Haz que la revisen 15 minutos más tarde y verán que el interior ya ha comenzado a tomar color marrón. Presenta esto como una analogía a Adán y Eva mordiendo la fruta y la exposición del mundo al deterioro. También compara esto con nuestra vida personal y la rapidez con que cambia y sufre cuando nos abrimos a influencias negativas. Aunque simple, esta analogía puede hacer un punto memorable.

×