Actividades divertidas en conciencia fonológica para niños

Escrito por Lissabeth Ross ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La conciencia fonológica es considerada un conocimiento importante que los niños deben tener para que aprendan a leer correctamente. Es la capacidad de reconocer que las palabras se componen de sonidos particulares llamados fonemas. La comprensión de cómo cada uno de estos pequeños sonidos funcionan proporciona una base sólida para que los niños más tarde aprendan a leer. Las actividades de la conciencia fonética se deben practicar con los niños en edad preescolar y antes de que se les enseñe a leer.

Juego de rimas

Aprender acerca de los sonidos que riman ayudará a que los niños se vuelvan conscientes fonéticamente. Comienza con algunas rimas simples y ve si los niños pueden suministrar la última palabra que falta. Por ejemplo decir: "Hickory Dickory Dock, el ratón corrió al ..." y ver si los niños gritan, "reloj" u otra palabra que rima con dock, si no están familiarizados con la canción infantil. Diles que te ayuden a hacer algunas rimas simples o leer un libro de imágenes con rimas dejando fuera la última palabra que rima en cada página para ver si la pueden adivinar.

Aplaudir o batir las sílabas

Un elemento clave de la conciencia fonológica es la comprensión de que las palabras están compuestas de sílabas. Que los niños usen tambores de juguete para batir o sus manos para aplaudir las sílabas. Echen un vistazo alrededor de la habitación a simples objetos y haz que batan el número de sílabas. Por ejemplo apunta a la ventana, y muestrale a los niños como batir o aplaudir en la sílaba "ven", en la sílaba "ta" y la sílaba "na". Coloca algunas fotos de animales u otros objetos familiares de las revistas y úsalas para que los niños batan las sílabas cuando se las muestras y dices cada una.

Sustitución de sonidos

Cada palabra tiene un sonido al principio, en medio y al final. Puedes ayudar a los niños a entender este concepto mediante el uso de algunos enigmas de sustitución de sonido. Usa palabras sencillas y pregunta a los niños lo que sucede cuando se cambia una letra. Por ejemplo, pregunta lo que ocurre cuando se cambia el sonido "g" al inicio de "gato" a un sonido "p", gato se convierte en pato. Trata de preguntar a los niños palabras que rimen que comiencen con una letra diferente. Por ejemplo, lo que rima con "libro", pero comienza con un sonido "c".

Juego de mezcla fonológica

Para lograr que los niños se acostumbren a poner las partes de una palabra juntas, juega un juego simple en el que dices una palabra poco a poco y ves si los niños pueden decirla más rápido. Por ejemplo, decir la palabra gato muy lentamente por la pronunciación de cada letra. Los niños deben reconocer la palabra y decirla rápidamente o a un ritmo normal. Comienza con palabras de una sílaba y luego progresar a las palabras de dos sílabas más difíciles.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article