Actividades en el aula sobre el aparato reproductivo humano

Escrito por Katherine Bradley ; última actualización: February 01, 2018
pancia image by CORRADO RIVA from Fotolia.com

Enseñar la reproducción humana puede ser difícil, pero puede facilitarse si se usan las estrategias pedagógicas adecuadas. Al implementar actividades centradas en el alumno ayuda a que puedan ahondar en un tema delicado con mayor facilidad. Cubrir los subtemas de la reproducción humana, la anatomía y la fisiología de forma separada y de manera clínica también ayudará a calmar la ansiedad relacionada con el tratamiento del tema en cuestión. Entonces, se pueden tratar ambos conceptos juntos para definir el aparato reproductivo humano.

Un órgano para revisar

computers screen 2 image by chrisharvey from Fotolia.com

Divide a los alumnos en grupos pequeños y asigna a cada uno un órgano diferente para investigar. Proporciona un encabezamiento para la tarea de investigación que indique exactamente qué tipo de información se requiere. Por ejemplo, un grupo podría investigar las trompas de Falopio: estructura, función, enfermedades, trastornos y tratamientos. Es una buena idea concentrarse en el sistema reproductivo masculino o femenino, pero no en ambos al mismo tiempo. Luego, se harán presentaciones grupales.

Representación tridimensional

Escribe cada componente del aparato reproductivo en un pequeño trozo de papel e introdúcelos en una bolsa. Pídele a los alumnos que busquen en la bolsa y elijan un trozo de papel. Una vez que han elegido el papel que indica su componente, pídeles que opten entre hacer una representación tridimensional del componente o dibujar y etiquetar el componente en detalle. Los alumnos del mismo sexo pueden sentirse más cómodos trabajando juntos en este proyecto.

El gráfico de un estacionamiento

chalks image by Stepanov from Fotolia.com

Completa un dibujo en tiza del aparato reproductivo en el estacionamiento. Indica a los alumnos (de a uno por vez) a que dibujen un componente asignado de acuerdo a una escala predeterminada. Por ejemplo, el grupo uno dibujará los ovarios, etiquetando los huevos y la membrana. El siguiente grupo dibujará las trompas de Falopio, etiquetando los tubos y la cilia, teniendo un cuidado especial en escribir sobre toda la imagen. Los grupos continúan agregando elementos al dibujo hasta que este está completo.

El viaje del óvulo femenino

Asigna a cada grupo de alumnos un componente del aparato reproductivo femenino. En un área grande, pídeles que se sienten en el suelo con su grupo, dejando dos espacios. Elige a un alumno para que actúe como el "óvulo". El óvulo comenzará su viaje de pie en el grupo del ovario. Los miembros del grupo del ovario brindarán información acerca del óvulo y le dirá hacia dónde debe dirigirse. El proceso continúa mientras el óvulo viaja por todo el aparato reproductivo, desde la ovulación hasta la menstruación o fertilización e implantación.

El viaje del hombre - el espermatozoide

Asigna a cada grupo de alumnos un componente del sistema reproductivo masculino. En un área grande, pídeles a los alumnos que se sienten en el piso con su grupo, dejando dos espacios. Elige a un alumno para que actúe de "espermatozoide". El espermatozoide comenzará su viaje de pie en el grupo de epididimis. Los miembros de este grupo brindarán información acerca del espermatozoide y le dirán a dónde debe dirigirse. El proceso continúa mientras el espermatozoide viaje por todo el sistema reproductivo, desde el desarrollo hasta la eyaculación y fertilización.