Acero laminado caliente vs laminado frío

Escrito por Les Moore ; última actualización: February 01, 2018

El laminado en caliente o en frío es uno de los procesos finales en la fabricación del acero. Se hace pasar el metal por una serie de rodillos, o formas, que le aplican presión hasta que alcanza su forma final.

Laminado en caliente

El laminado en caliente se lleva a cabo a temperaturas superiores a los 1000ºF (500ºC).

Laminado en frío

El proceso de laminado en frío se lleva en condiciones cercanas a la temperatura ambiente. Este proceso logra que el material sea más duro y resistente.

Terminación

Estos procesos dejan el metal con un color y terminación diferentes. El laminado en fío es suave y gris. El laminado en caliente posee una superficie más áspera, de un color gris azulado.

Tolerancias

El metal laminado en caliente posee márgenes de tolerancia menos estrictos, ya que cambian sus propiedades al enfriarse.

El metal laminado en frío permite un cálculo más preciso de sus dimensiones debido a que el material ya ha pasado por el proceso de enfriamiento y se encuentra más cerca de sus dimensiones finales.

Producto terminado

Cuando el acero se calienta hasta el punto donde se vuelve maleable, es posible forjarlo en diferentes formas. Esto permite la fabricación de vigas y otros componentes estructurales. El acero frío está limitado en la cantidad de formas que se le puede dar; la mayoría lisas, redondas, cuadradas y variaciones de estas. Es más recto posee un mejor acabado y márgenes de tolerancia más precisos.

Sobre el autor

Now living in Arizona, Les Moore has written reports of motorcycle races for "Cycle News" and "Midwest Motorcycling" since 1969. He has provided technical and procedural data for the Intra and Internet. Moore received a Certificate of Drafting from San Jose Community College in 1982.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article